Rusia registra récord de contagios y fallecidos por covid-19 en un día

Agencia EFE
·2  min de lectura

Moscú, 29 oct (EFE).- Rusia registró hoy un nuevo récord de contagios y fallecidos diarios por covid-19 desde el comienzo de la pandemia, informaron las autoridades sanitarias del país.

Según las estadísticas oficiales, en la pasada jornada fallecieron 366 personas por covid-19, 66 en Moscú, el principal foco infeccioso del país.

Con este nuevo máximo diario, Rusia acumula ya 27.301 decesos por coronavirus.

En las últimas 24 horas se detectaron 7.717 nuevos positivos por coronavirus, 4.906 ellos en Moscú, cifra también inédita en el país desde el comienzo de la pandemia.

Pese al gran repunte de la epidemia en las últimas semanas, en las que casi se triplicado los contagios diarios, las autoridades de Rusia han descartado la adopción de medidas drásticas como el confinamiento, un toque de queda o la paralización de sectores económicos.

En Moscú, el Ayuntamiento prorrogó hasta el 29 de noviembre el ordenar el régimen de teletrabajo para al menos el 30 por ciento de la plantilla de las empresas y organizaciones en los casos en que no afecte mayormente a su funcionamiento.

También se mantiene recomendación a los mayores de 65 años y enfermos crónicos de permanecer en sus domicilios y de salir a la calle solo en caso de absoluta necesidad.

Además, las autoridades impusieron en todo el país el uso obligatorio de mascarillas lugares públicos.

"En la mayoría de los países del mundo se observa un aumento de los casos de covid-19 y Rusia nos es una excepción", afirmó hoy el subdirector del Instituo de Epidemiologia de la Servicio de Defensa del Consumidor (Rospotrennadzpor), Alexandr Gorélov.

En opinión de Gorélov, el país se encuentra en una "fase de expansión" de la epidemia que "durará dos o tres semanas" más.

Este miércoles, el Ministerio de Sanidad de Rusia envió una circular a las instituciones médicas dependientes de la cartera en la que les comunicó que los comentarios públicos sobre la covid-19 deben ser acordados con su oficina de prensa.

"En estos momentos la agenda informativa en torno al coronavirus está sobrecargada, en parte con datos poco útiles, suposiciones y pronósticos de expertos", explicó su decisión Sanidad.

Con 1.581.693 casos acumulados, Rusia es a día de hoy el cuarto país del mundo en número de positivos por coronavirus después de Estados Unidos, la India y Brasil.

(c) Agencia EFE