Rusia registra 27.434 nuevos contagios y 1.076 muertes por coronavirus

·2  min de lectura

Moscú, 18 dic (EFE).- Rusia registró este sábado 27.434 nuevos contagios y 1.076 muertes por covid-19, con lo que se mantiene la tendencia a la baja y un retorno a los niveles de octubre pasado.

De acuerdo con el centro de lucha contra el coronavirus, el mayor número de casos se registró en Moscú (2.283), en San Petersburgo (1.997) y en la región de Moscú (1.683).

En la capital rusa fallecieron 79 pacientes, mientras que en San Petersburgo 71 y en la región de Moscú, 54.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus el país acumula a día de hoy 10.186.823 casos de covid-19 y 296.180 fallecimientos por esta enfermedad infecciosa, aunque los datos oficiales por exceso de muertes duplican prácticamente esa cifra.

Hasta ahora las autoridades rusas han informado de 25 casos de la nueva variante ómicrom y han impuesto restricciones para la entrada al país de extranjeros procedentes de Hong Kong y algunos países del sur de África.

Además han introducido una cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes de Sudáfrica y los países vecinos, y ha reducido de 72 horas a 48 horas la validez de las pruebas PCR.

Los desarrolladores de Sputnik V, la primera vacuna rusa registrada contra la covid-19, y la monodosis Sputnik Light, afirmaron este viernes que estos fármacos probaron ser altamente eficaces contra la nueva variante.

Según el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), la protección contra el ómicron será superior al 83 %.

De acuerdo con un estudio citado por el FIDR, la eficacia de la vacuna rusa contra el ómicron ha bajado en comparación con otras variantes del coronavirus, pero continúa siendo "entre 4 y 7 veces superior" a la que ofrecen sus análogos extranjeros.

El fondo soberano subraya que la investigación se llevó a cabo con muestras de sangre de personas inmunizadas con Sputnik hace seis meses, mientras que los estudios de las farmacéuticas como Pfizer y Moderna hicieron lo propio con los vacunados hace menos de un mes.

Según los últimos datos oficiales, en el país, con 144 millones de habitantes, han recibido dos dosis de la vacuna 70.831.362 ciudadanos, el 58,2 % de la población rusa.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.