Rusia ve una evolución positiva en la dura crisis contra la covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Moscú, 29 dic (EFE).- El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó este martes que en el país se observa una "evolución positiva" en la dura crisis provocada por la pandemia de covid-19 (casi 56.000 muertos), ya que se ha registrado una leve disminución de enfermos en las pasadas jornadas.

"En los últimos día se nota una tendencia positiva: el número de enfermos en observación activa ha disminuido un cuatro por ciento", dijo Murashko en una reunión transmitida por TV del gabinete de crisis creado por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus.

En todo caso, los datos oficiales señalan que en estos once meses murieron casi 230.000 rusos más que en el mismo lapso del año pasado, la inmesa mayoriía debido a la pandemia. El mayor incremento de la mortalidad se produjo en noviembre pasado cuando fue subió hasta un 55,6 % respecto al mismo mes de 2019.

El ministro destacó que actualmente se encuentran en tratamiento en sus casas unas 900.000 personas, que constituyen el 80 por ciento del total de pacientes con covid-19.

Según el titular de Sanidad, la red hospitalaria del país cuenta hoy con camas suficientes para recibir a los enfermos que necesiten ser ingresados.

Por su parte, la directora de la agencia rusa para la Defensa del Consumidor (Rospotrebnadzor), Anna Popova, señaló que la situación epidémica "se está estabilizando" y que en 77 de las 85 entidades de la Federación de Rusia este proceso se observa desde hace más de cinco semanas.

"Esta una buena señal" --dijo Popova al destacar que la detección que realiza Rospotrebnadzor de personas que han tenido contacto con enfermos de covid-19 ha ayudado a contener la propagación del coronavirus.

A modo de ejemplo, sólo durante la jornada del lunes fueron identificadas 78.393 personas que contactaron con enfermos y que, por tanto, tendrán que guardar cuarentena durante dos semanas.

"En total, a día de hoy, más de un millón de personas que tuvieron contacto con contagiados se encuentran en observación. Tanto nosotros como la Policía hemos endurecido el control sobre el cumplimiento de las medidas de aislamiento" --añadió Popova.

En las últimas 24 horas Rusia registró 27.002 casos de covid-19 y 562 fallecimientos por esta enfermedad, según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias del país.

A día de hoy Rusia acumula 3,1 millones de positivos y 55.827 decesos provocados por el nuevo coronavirus.

(c) Agencia EFE