Rusia refuerza su legislación anti-LGBTI en su lucha contra la "cultura occidental"

La Cámara Baja de Rusia adoptó ese jueves una ley que prohíbe la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales", la pedofilia y la reasignación de género en los medios de comunicación, Internet, la publicidad, la literatura y el cine.

"Prohibida la promoción de relaciones sexuales no tradicionales". El Parlamento ruso aprobó este jueves 24 de noviembre un proyecto de ley que amplía la prohibición de la llamada "propaganda LGBTI".

La medida representa un endurecimiento de una ley vigente de 2013, que tipifica como delito informar a los niños sobre ser LGBTI. "También se ha introducido una prohibición a la promoción de la pedofilia y el cambio de sexo", informó la Duma del Estado -o Cámara Baja de Rusia- en un comunicado, tras adoptar la ley en tercera y última lectura.

Multas considerables

Según el nuevo texto, que aún necesita la aprobación de la Cámara Alta del Parlamento y la del Presidente Vladimir Putin, cualquier acción o información que se considere un intento de promover la homosexualidad -ya sea en público, en línea o en películas, libros o publicidad- podría incurrir en una fuerte multa.

Y éstas alcanzan hasta 400.000 rublos (6.600 dólares) para personas físicas, y hasta 5 millones de rublos (82.100 dólares) para personas jurídicas. Los extranjeros por su parte podrían enfrentarse a 15 días de arresto y posterior expulsión.

Los antecedentes legislativos que aumentan el clima de miedo en la comunidad LGBTI

Anteriormente, sólo se prohibía la promoción de estilos de vida LGBTI dirigida a los niños. Pero el nuevo proyecto también prohíbe la "demostración" de comportamientos LGBTI a los niños, y amplía su alcance a la reasignación de género.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
La Unión Europea declara a Rusia Estado “promotor del terrorismo”
Al menos 5 muertos y 18 heridos deja tiroteo en una discoteca LGBTIQ+ en Colorado
A pesar de los avances en derechos LGBTIQ+, la discriminación persiste en Europa