Rusia quiere reforzar su presencia en el Ártico y considera a EEUU como principal amenaza

·1  min de lectura

Rusia pretende reforzar sus posiciones en el Ártico económica y militarmente y considera como principales amenazas el deseo de Estados Unidos de dominar los océanos y la expansión de la OTAN, según una nueva doctrina naval rusa, firmada este domingo por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con motivo del Día de la Flota Rusa.

El Ártico se está "transformando en una región de competencia internacional, no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista militar", estipula esta doctrina, difundida a bombo y platillo durante la celebración de un desfile naval en San Petersburgo (noroeste).

Ante estos factores, Rusia reforzará "sus posiciones de liderazgo en la exploración y conquista del Ártico" y sus yacimientos minerales, y asegurará su "estabilidad estratégica" en la zona fortaleciendo el potencial militar de las Flotas rusas del Norte y del Pacífico, precisa el documento.

En el Ártico, Rusia también quiere "desarrollar al máximo la Ruta del Mar del Norte", también llamada Paso del Noreste que conecta Europa con Asia a lo largo de la costa rusa, para convertirla en una ruta "segura" y competitiva que funcione todo el año", de acuerdo a la doctrina.

El documento de 55 páginas también denuncia el deseo de Estados Unidos de "dominar en las aguas mundiales" y el "acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras rusas", calificando estos movimientos como "principales amenazas" para Rusia.

Moscú considera a la Alianza Atlántica, su viejo enemigo de la Guerra Fría, como una amenaza existencial y justificó su ofensiva en Ucrania sobre todo por las ambiciones atlantistas de Kiev y el apoyo político y militar de Occidente a su país vecino.

bur/abx/rsc/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.