Rusia reforzó su defensa antiaérea en Moscú

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con los trabajadores de una planta del fabricante ruso de misiles Almaz-Antey, en San Petersburgo, el 18 de enero de 2023.
El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con los trabajadores de una planta del fabricante ruso de misiles Almaz-Antey, en San Petersburgo, el 18 de enero de 2023. - Créditos: @ILYA PITALEV

MOSCÚ.- El ministerio de Defensa de Rusia confirmó que realizó ejercicios de defensa aérea en la región de Moscú, mientras videos e imágenes que circularon en las redes sociales mostraron los sistemas antiaéreos montados por el Kremlin en la capital, lo que despertó alarmas de las autoridades por posibles ataques desde el aire.

Los ejercicios de defensa aérea en la región de Moscú se llevaron a cabo para proteger su infraestructura crítica en caso de “ataques aéreos” en el contexto del conflicto con Ucrania, dijo el ministerio en un comunicado.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Se realizaron ejercicios en la región de Moscú, con personal de la brigada de misiles antiaéreos del Distrito Militar Occidental, para repeler ataques aéreos contra importantes infraestructuras militares, industriales y administrativas”, detalló el texto.

Los canales rusos de Telegram, incluidos algunos blogs pro- Kremlin, publicaron fotos del terraplén Frunzenskaya del ministerio de Defensa que muestran lo que parece ser un sistema de misiles de defensa aérea Pantsir- S1.

El canal de Telegram Moscow Calling, citado por la web Meduza, publicó varios videos que mostrarían la instalación de un sistema Pantsir-S1 también en un edificio que alberga oficinas gubernamentales, en la calle Teterinsky.

Las fotos circularon a principios de esta semana en los canales rusos de Telegram que muestran los sistemas de misiles antiaéreos S-400 en el Parque Nacional Losiny Ostrov y en los campos experimentales de la Academia Agrícola Timiryazev, ambos lugares al norte de Moscú. La publicación Sirena afirma que se talaron árboles en el Parque Nacional para despejar un área para sistemas de misiles antiaéreos.

El ministerio de Defensa “es responsable de garantizar la seguridad del país en general y de la capital en particular”, indicó el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

En esta foto tomada de un video proveído por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el 10 de febrero del 2022, unidades de combate del sistema de defensa antiaérea S-400 avanzan en la región de Brest durante maniobras militares Rusia-Bielorrusia.
En esta foto tomada de un video proveído por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el 10 de febrero del 2022, unidades de combate del sistema de defensa antiaérea S-400 avanzan en la región de Brest durante maniobras militares Rusia-Bielorrusia.

La instalación de defensas antiaéreas en la capital podrían significar preocupación por repeler cualquier ataque, aunque los expertos militares señalan que Moscú, con sus edificios gubernamentales y residencias ejecutivas, empezando por la del presidente Vladimir Putin en Novo-Ogariovo, al oeste de la ciudad, ya están protegidos por sistemas de defensa muy avanzados y la eventual instalación de otros no sería recomendable.

La decisión de instalar estos sistemas generó revuelo en las redes sociales y los usuarios recordaron los ataques con aviones no tripulados en dos bases aéreas rusas en diciembre, en Ryazan y Saratov, en los que murieron tres soldados y otros cuatro resultaron heridos.

En tanto, el presidente del Parlamento ruso advirtió el domingo que los países que suministren a Ucrania armas más poderosas corren el riesgo de verse destruidos, un mensaje que siguió a las nuevas promesas de vehículos blindados, sistemas de defensa aérea y otros equipos solicitados por Kiev.

El suministro de armas ofensivas al régimen de Kiev conduciría a una catástrofe global”, dijo el presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin.

“Si Washington y la OTAN suministran armas que puedan utilizarse para atacar ciudades pacíficas e intentar apoderarse de nuestro territorio como amenazan con hacerlo, esto desencadenaría una represalia con armas más poderosas”, agregó el legislador ruso.

Los partidarios de Ucrania prometieron miles de millones de dólares en ayuda militar el viernes en una reunión internacional en Ramstein, Alemania, pero los jefes de defensa no pudieron ponerse de acuerdo en la solicitud ucraniana de tener tanques alemanes de batalla Leopard 2.

Agencias ANSA y AP