Anuncios

Rusia dice que ha redirigido toda la exportación de crudo afectada por el embargo de Occidente

FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Energía de Rusia, Nikolái Shulginov, asiste a una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en San Petersburgo, Rusia

Por Vladimir Soldatkin y Olesya Astakhova

MOSCÚ, 28 mar (Reuters) - Rusia ha redirigido con éxito todas sus exportaciones de crudo afectadas por las sanciones occidentales sobre Ucrania a países "amigos", dijo el martes el ministro de Energía, Nikolái Shulginov, aunque sigue habiendo un descenso en la producción de petróleo y gas este año.

Occidente impuso amplias sanciones, incluido un embargo a las importaciones marítimas de petróleo ruso, después de que Moscú enviara sus fuerzas armadas a Ucrania en febrero de 2022.

"Hoy puedo decir que hemos logrado reorientar completamente todo el volumen de exportaciones afectado por el embargo. No se ha producido ninguna disminución de las ventas", declaró Shulginov en un foro sobre energía.

Shulginov reiteró que se espera que la producción rusa de petróleo y gas disminuya en 2023, ya que Moscú se ha visto presionada por las restricciones occidentales y la falta de compradores europeos.

En el mismo evento, Alexander Dyukov, consejero delegado de la petrolera rusa Gazprom Neft, afirmó que 2023 será más difícil que 2022 y que aumentará la presión de las sanciones.

INDIA

Shulginov afirmó que Rusia había estado trabajando para redirigir sus exportaciones de petróleo y derivados hacia Asia, África, Latinoamérica y Oriente Medio desde sus mercados tradicionales en Europa.

India fue el mayor comprador de crudo ruso de referencia de los Urales en marzo. Las entregas a India representarán más del 50% de todas las exportaciones marítimas de crudo de los Urales este mes, con China en segundo lugar.

El vice primer ministro Alexander Novak declaró que las ventas de petróleo ruso a India se multiplicaron por 22 el año pasado, pero no especificó el volumen vendido.

Novak dijo que los ingresos energéticos representaron el 42% del presupuesto federal de Rusia en 2022, frente al 36% en 2021. Dijo que la industria energética de Rusia era sostenible, a pesar del desafío de las sanciones occidentales.

Dijo que Rusia necesitaba centrarse en impulsar las exportaciones de energía a los llamados países "amigos" y que continuaría desarrollando las herramientas de aseguramiento necesarias para apoyar este comercio.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)