Rusia estudiará ahora las respuestas de EEUU y OTAN a las garantías que exige

Moscú, 26 ene (EFE).- Rusia estudiará ahora las respuestas por escrito que recibió hoy de EEUU y la OTAN a sus propuestas de garantías de seguridad para frenar una mayor expansión de la Alianza Atlántica al este de Europa y el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras, dijo hoy el viceministro de Exteriores, Alexandr Grushkó.

"Las leeremos, las estudiaremos. Los socios estudiaron nuestras propuestas durante casi un mes y medio", dijo Gruskó a la agencia Interfax al ser preguntado sobre cuándo Moscú piensa responder a EEUU y a la OTAN con su análisis sobre el contenido de los escritos.

Rusia recibió hoy las respuestas por escritas a su proyecto de tratado con EEUU y el proyecto de acuerdo con la OTAN que presentó el pasado 17 de diciembre a ambas partes para crear un nuevo modelo de seguridad en Europa.

Las garantías de seguridad exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997.

Gruskó recibió este miércoles de la mano del embajador de EEUU en Rusia, John Sullivan, la respuesta de EEUU, y la OTAN entregó la suya al embajador ruso en Bélgica, Alexandr Tokovinin.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ya ha dicho que ambas partes no renunciarán a la política de "puertas abiertas" de la OTAN, pero ha reiterado que Washington está dispuesto a hablar con Rusia sobre el control de armas o la transparencia en los ejercicios militares, tal y como ha reiterado en las últimas semanas públicamente en varias ocasiones.

Horas antes de recibir las respuestas de Washington y de la Alianza Atlántica por escrito, el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que Rusia espera una respuesta "constructiva" a sus exigencias.

"Si no hay una respuesta constructiva, y Occidente continúa su 'curso agresivo', tal y como dijo el presidente (Vladímir Putin) tomaremos las respectivas medidas de respuesta", advirtió Lavrov.

Rusia dijo previamente que Rusia tomaría las medidas "técnico-militares necesarias" en caso de una negativa de Occidente para abordar la seguridad en Europa con énfasis en las demandas rusas.

Moscú ha acompañado sus exigencias con una presión importante sobre Europa y EEUU al desplegar más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, lo que hace temer a Occidente que el presidente ruso, Vladímir Putin, pueda planear un ataque de aquí a mediados de febrero, según dijo hoy la subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman.

(c) Agencia EFE