Rusia rechaza petición de Tribunal Europeo y mantendrá en prisión a líder opositor

Newsweek México
·2  min de lectura

EL LÍDER opositor Alexéi Navalni seguirá en prisión pese a la exigencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de dejarlo en libertad “con efecto inmediato”.

El TEDH argumentó que la vida del activista corre peligro en prisión, sin embargo, la sentencia fue rechazada de forma inmediata por Rusia, que denunció “una injerencia inaceptable”.

El tribunal recordó que, como país firmante de la Convención Europea de los Derechos Humanos, Rusia tiene “la obligación de respetar” esta resolución.

No te pierdas: Fiscalía rusa impone multa de 12,800 dólares a líder opositor acusado de difamación

Esta “medida provisional” del TEDH parte de una petición realizada por el opositor ruso el 20 de enero en la que reclamaba su liberación. Navalni consideró que las disposiciones tomadas por las autoridades rusas durante su detención “no daban garantías suficientes sobre su vida y salud”.

“No hay ninguna base legal en el derecho ruso que permita la liberación de esta persona”, afirmó el ministro ruso de Justicia, Konstantin Chuychenko, de acuerdo con información de las agencias rusas de noticias.

Los partidarios de Navalni celebraron la decisión del TEDH e insistieron en que la justicia rusa debe acatarla inmediatamente.

“Rusia debe cumplir esta decisión ya que la Convención Europea (de Derechos Humanos) forma parte de la legislación rusa”, afirmó a la AFP la abogada del oponente, Olga Mijáilova.

También lee: Rusia expulsa a diplomáticos europeos tras protestas por caso Navalni; es injustificado: Merkel

No es la primera vez que Rusia hace caso omiso a los llamados para dejar en libertad a Navalni, la Unión Europea y Estados Unidos han encabezado las exigencias que han sido consideradas una “afrenta a su soberanía”.

Un día antes de la decisión del tribunal, la fiscalía rusa impuso una multa de 950,000 rublos (12,800 dólares) al líder opositor Aléxei Navalni, juzgado por difamación de un veterano de guerra, uno de los varios cargos en su contra.

El líder opositor ha dicho que el Kremlin pretende silenciarlo, especialmente de cara a las elecciones legislativas prevista a finales de año. N