Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia rechaza apelación de Navalny; arrestan a opositor

RUSIA-OPOSICIÓN (AP)
RUSIA-OPOSICIÓN (AP)

Una corte en Rusia rechazó una apelación del líder opositor Alexei Navalny, quien afirmó que las autoridades de la prisión donde se encuentra impidieron ilegalmente a sus abogados llevar el equipo necesario, incluyendo grabadores de voz y una laptop a una sesión de la corte realizada desde el penal.

Navalny declaró el martes en la sesión por video, en la primera vez que se le ve desde que fue trasladado a una prisión de máxima seguridad. Un tribunal menor había rechazado previamente su queja sobre la prohibición de las grabadoras.

Allegados a Navalny han enfrenado cargos criminales y muchos se han ido de Rusia. Las autoridades cerraron la infraestructura política de su grupo —una fundación anticorrupción y una red nacional de oficinas— al declararla una agrupación extremista.

El martes, el prominente político opositor Ilya Yashin fue sentenciado a 15 años en prisión por cargos de no obedecer a la policía. Fue detenido el lunes cuando caminaba por un parque y la policía dice que él agarró a un agente por el uniforme y lo insultó.

Si embargo, Yashin dijo que la policía se le acercó cuando él estaba sentado en un banco con un amigo y le pidieron que se fuera con ellos, sin darle explicaciones.

“Yo no estoy loco, para pelearme con tres policías”, dijo en un mensaje en la app Telegram.

Yashin ha criticado las acciones militares de Rusia en Ucrania y en mayo se le ordenó pagar 90.000 rublos (1.700 dólares) por cargos de desacreditar a las fuerzas armadas. Enfrenta 15 días en la cárcel si es hallado culpable de desobedecer a la policía.

Navalny fue arrestado en enero de 2021 ras regresar de Alemania, donde se estuvo recuperando de un envenenamiento con neurotoxina que atribuyó al Kremlin.

Fue sentenciado a dos años y medio de prisión por supuestamente violar las condiciones de su libertad condicional estando fuera de Rusia.

En marzo, fue sentenciado a nueve años en prisión por cargos de fraude y desacato a la corte, acusaciones que él asegura tienen motivos políticos para mantenerlo tras las rejas el mayor tiempo posible.