Rusia protesta ante Países Bajos por el intento de reclutar a un diplomático

Moscú, 31 oct (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Rusia citó este lunes al embajador de Países Bajos, Gilles Plug, para protestar contra el intento de reclutamiento del agregado militar de la Embajada rusa en La Haya en pasado 20 de octubre por parte de representantes de la inteligencia británica.

"Durante la conversación se subrayó que este tipo de provocaciones son inadmisibles, contradicen la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961 y obstaculizan el trabajo normal de las instituciones diplomáticas rusas", señaló Exteriores en un comunicado.

Según la institución encabezada por Serguéi Lavrov, "durante los últimos años en territorio de Países Bajos se han llevado a cabo varias provocaciones de este tipo por parte de servicios de inteligencia extranjeros que, por lo visto, se sienten en Países Bajos como en casa".

Exteriores recordó que el diciembre de 2018 representantes de la CIA abordaron en un parque a un representante ruso ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y, un año después, intentaron reclutar a un diplomático de la Embajada en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam.

"Las autoridades y los agentes de orden de Países Bajos no solo no abortan este tipo de acciones ilegales, sino que participan en ellos", denunció la diplomacia rusa.

Según Exteriores, en abril de este año agentes de los servicios de inteligencia neerlandeses intentaron reclutar a tres diplomáticos rusos anteriormente declarados "persona non grata".

"En julio de 2020, en La Haya, durante un servicio técnico regular del vehículo de un diplomático de la Embajada se detectó un equipo de seguimiento", añadió la sede de la diplomacia rusa.

Según Moscú, "las acciones impunes de los servicios de inteligencia se acompañan con filtraciones mediáticas y campañas provocadoras. Contrariamente a la leyes de protección de datos personales se publica la información sobre los empleados de las misiones rusas en el extranjero y sus familiares".

Además, señaló Exteriores, casi todos los diplomáticos rusos, incluyendo al embajador, "son acusados infundadamente de espionaje".

"Hacemos un llamamiento a las autoridades de Países Bajos a abstenerse de estas acciones inamistosas, que conducen a la degradación de las relaciones bilaterales, e insistimos en que La Haya tome medidas efectivas para evitar incidentes semejantes en el futuro", concluyó la institución.

(c) Agencia EFE