Rusia y países centroasiáticos inician maniobras con la mente en Afganistán

·2  min de lectura

Moscú, 30 ago (EFE).- Rusia, Bielorrusia y tres repúblicas centroasiáticas iniciaron hoy maniobras conjuntas cerca del mar Caspio con la vista puesta en la inestable situación en Afganistán desde la llegada al poder de los talibanes.

Según informó el Ministerio de Defensa ruso, los ejercicios antiaéreos transcurren en el polígono militar Ashuluk de la región de Ástrajan.

Participan más de dos mil soldados rusos, bielorrusos, kazajos, tayikos y kirguises, además de sistemas antimisiles S-400, S-300 y Pantsir.

También toman parte en las maniobras bombarderos estratégicos Tu-22M3 y los Su-25, Su-30, Su-27 y MiG-29, entre otros aviones de guerra.

El objetivo de los ejercicios es el uso de la aviación y el sistema de defensa antiaérea de dicha coalición postsoviética frente a acciones terroristas y un conflicto armado.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, la más importante alianza militar postsoviética que incluye a esos cinco países más a Armenia, celebrará del 7 al 9 de septiembre ejercicios en Kirguistán y en octubre y noviembre en Tayikistán.

Además, los líderes de esos seis países celebrarán a mediados de septiembre una cumbre en la capital tayika que estará centrada en abordar la situación en Afganistán ante el temor de incursiones terroristas.

Moscú también informó hoy de que cientos de efectivos participan en maniobras en la base militar rusa en Tayikistán, república que comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con Afganistán.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró la pasada semana que Moscú no intervendrá militarmente en Afganistán, pero llamó a Occidente a aunar esfuerzos con Rusia para normalizar la situación y evitar la desintegración del Estado centroasiático.

Al reunirse con el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, el líder tayiko, Emomalí Rajmón, advirtió hoy a las grandes potencias de que, si no logran estabilizar Afganistán, ese país podría acabar sumido en una "prolongada guerra civil".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.