Rusia promete responder a suspensión de cadena de noticias rusa RT en la UE

·3  min de lectura

Rusia prometió este miércoles obstaculizar el trabajo de los medios occidentales en su territorio, después de que la justicia de la Unión Europea (UE) confirmó la suspensión de la cadena de noticias rusa RT en el bloque.

"Vamos a tomar medidas de presión similares contra los medios de comunicación occidentales (...) Tampoco vamos a dejar que trabajen en nuestro país", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Los países de la UE acordaron suspender a partir del 2 de marzo la difusión de los medios Sputnik y RT, considerados como instrumentos de "desinformación" de Rusia, tanto por televisión como internet.

RT France, la única filial del medio ruso en la UE tras la suspensión de la alemana a finales de 2021, apeló esta decisión ante la justicia europea, al considerar que la medida limitaba la libertad de expresión.

En su fallo hecho público este miércoles, el Tribunal General de la UE rechazó el pedido al considerar que la la "prohibición temporal" no "pone en cuestión" la libertad de expresión "como tal".

Los magistrados consideran además que las medidas son proporcionadas respecto a los "fines perseguidos": impedir la "propaganda" a favor de "la agresión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa".

Estas medidas, "siempre que sean temporales y reversibles, no afectan de manera desproporcionada al contenido esencial de la libertad de empresa RT France", precisa el fallo del tribunal con sede en Luxemburgo.

RT France, propiedad de una asociación financiada por Rusia, ANO-TV Novosti, anunció que recurrirá el fallo ante el Tribunal de Justicia de la UE, la máxima jurisdicción del bloque.

"Pese a esta censura, RT France continuará aportando perspectivas diferentes sobre la actualidad allí donde se emite", dijo en una nota su presidenta, Xenia Fedorova, para quien "el poder judicial no puede o no quiere oponerse al político".

- "Ataque a la libertad de expresión" -

Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero, Rusia bloqueó varios sitios de medios occidentales (BBC, Die Welt, RFI, Deutsche Welle,...) y de redes sociales como Facebook o Twitter.

En mayo, Rusia cerró la oficina de la radiotelevisión canadiense CBC/Radio-Canada a raíz de que el país norteamericano prohibiera la difusión de RT.

En paralelo, varios medios suspendieron su actividad en Rusia por temor a las represalias, después de que se aprobara una ley que castiga con hasta 15 años de prisión las "informaciones falsas" sobre el ejército ruso.

El vocero del Kremlin aseguró que los medios occidentales no deben esperar ahora "ningún enfoque flexible" de Moscú por el fallo, que consideró un "ataque a la libertad de expresión y a la libertad de prensa en los países europeos, incluida Francia".

Para el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, este envía en cambio un "claro mensaje" de que "la manipulación que justifica la guerra de agresión de Rusia no tiene cabida en la UE".

RT ha sido acusado sistemáticamente de repetir la propaganda estatal rusa. La mayoría de los países occidentales lo bloquearon a raíz de que el presidente ruso, Vladimir Putin, envió tropas a Ucrania.

El canal, lanzado en 2005 con el nombre de Russia Today, había aumentado su alcance con emisiones y sitios web en varios idiomas, como el inglés, el francés, el español, el alemán y el árabe.

burs-tjc/eg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.