Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia promete resolver retrasos en suministro de Sputnik V a Argentina

Vial etiquetado como "vacuna contra la enfermedad del coronavirus Sputnik V (COVID-19)"

MOSCÚ/BUENOS AIRES, 23 jul (Reuters) - El Kremlin dijo el viernes que Rusia resolverá los retrasos en las entregas de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 a Argentina, pero que su prioridad es satisfacer la demanda interna.

Argentina, uno de los primeros países en utilizar de forma masiva la Sputnik V, ha expresado su malestar por los retrasos en la llegada de las segundas dosis, lo que ralentiza su campaña de vacunación.

El país sudamericano envió a inicios de mes una carta al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) solicitando de manera urgente más dosis del segundo componente -que son distintas a la primera dosis- y advirtió que el acuerdo de suministro estaba en riesgo.

Tras una reunión virtual entre el Ministerio de Salud argentino y el equipo del RDIF se acordó garantizar y acelerar el suministro de la vacuna Sputnik V.

"Como resultado de nuestro compromiso, logramos impulsar la producción local (en Argentina) y ya tenemos casi dos millones de dosis de ambos componentes aprobados o en proceso de aprobación para su pronta distribución", dijo un comunicado conjunto.

La comunicación agregó que el principal objetivo y compromiso de ambas naciones es trabajar para minimizar el impacto de la pandemia vacunando a la mayor cantidad de personas lo antes posible.

"Argentina firmó antes que con Rusia con otros laboratorios (...) En ningún momento hubo un contrato de exclusividad con ningún laboratorio", dijo la ministro de Salud del país sudamericano, Carla Vizzotti, en declaraciones radiales.

"En ningún momento nos pidieron (desde Moscú) que no arreglemos con ningún laboratorio norteamericano", afirmó.

Argentina, quien visibilizó el jueves su malestar por las demoras en el arribo de la segunda dosis de la vacuna rusa, acumula un total de 4.812.351 casos confirmados de coronavirus con 103.074 fallecidos, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

La nación sudamericana, de unos 45 millones de habitantes, lleva aplicadas 29.075.280 dosis de vacunas contra el COVID-19, de las cuales solo 5.865.659 personas recibieron dos dosis.

(Reporte de Dmitry Antonov; Reporte adicional de Jorge Otaola, Hernán Nessi y Walter Bianchi desde Buenos Aires; Escrito por Tom Balmforth; Editado en español por Carlos Serrano)