¿Por qué se le prohíbe a Rusia participar en los Juegos Olímpicos y qué es el ROC?

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Rusia fue expulsada de los Juegos Olímpicos de Tokio en diciembre de 2019 tras el sonado escándalo de dopaje, que sacudió el mundo del deporte.

La prohibición inicial de cuatro años se redujo a dos años en 2020, aún así se aseguró que ningún equipo oficial ruso estuviera presente en los Juegos Olímpicos de Japón o en el Mundial de Fútbol de 2022 en Qatar.

No obstante, los atletas rusos participan en Tokio 2020 gracias a la creación del ROC.

Aquí está todo lo que necesita saber sobre el ROC y los antecedentes de la prohibición de Rusia:

¿Por qué se prohibió a Rusia?

Rusia fue declarada culpable de una trama de dopaje patrocinada por el Estado, que incluía la manipulación por parte de funcionarios rusos de los datos proporcionados por la Agencia Antidopaje de Rusia.

Posteriormente, se prohibió a los atletas rusos competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, y a Rusia se le prohibió competir como país en atletismo desde 2015.

Rusia ha negado enérgicamente cualquier implicación en una trama de dopaje patrocinada por el Estado, apelando la prohibición inicial de cuatro años a partir de 2019.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo consideró que su Agencia Antidopaje no cumplía con la normativa, ya que un panel de tres jueces acordó por unanimidad que la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada) no proporcionó datos auténticos de pruebas de drogas a petición de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada), que inicialmente había impulsado una prohibición de cuatro años.

Leer más: Mujeres dominan el equipo de EE.UU. en Tokio: el equipo de los Juegos Olímpicos de Estados Unidos en números

Esto significa que el nombre, la bandera y el himno rusos no se podrán utilizar ni en Tokio 2020 ni en Pekín 2022, y en caso de que Rusia se clasifique para el Mundial de Fútbol 2022 en Qatar, tendrá que competir con un nombre neutral.

Rusia también tendrá prohibido participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio el próximo verano, así como en cualquier campeonato mundial organizado por un signatario de la Wada hasta que la sanción concluya el 16 de diciembre de 2022.

Rusia sólo se reincorporará tras la prohibición si respeta y observa las sanciones impuestas, paga todas las multas y contribuciones relacionadas y se ajusta al código de la Wada, añadió el Cas.

No podrá acoger ni presentar candidaturas para ningún evento olímpico, paralímpico o campeonato mundial durante la duración de la prohibición, y la sentencia establece que cualquier derecho de acogida que ya se le haya concedido deberá ser retirado si el organismo organizador está registrado en la Wada.

¿Qué es el ROC?

El ROC será la representación de un total de 335 atletas en Tokio.

ROC son las siglas del Comité Olímpico Ruso, al que se le permite representar a los atletas rusos, ya que la prohibición no fue rotunda, sino que sólo les obligó a retirar el nombre del equipo y el himno nacional en los eventos deportivos.

El logotipo del ROC está separado de la bandera rusa, y todas las equipaciones deben llevar ROC en lugar de Rusia o Comité Olímpico Ruso, según el Comité Olímpico Internacional: “en todas las exhibiciones públicas del nombre de los participantes de la organización debe utilizarse el acrónimo ROC, y no el nombre completo Comité Olímpico Ruso”.

Si “Rusia” aparece en algún lugar del equipo, debe añadir también “atleta neutral”.

Los atletas que compiten por el ROC son aquellos que han podido demostrar que no han estado implicados en absoluto en el escándalo del dopaje.

Sólo los colores de la bandera pueden figurar en el uniforme, según las directrices del COI.

Relacionados

Tokio: Annemiek van Vleuten, segundo lugar, celebra por error victoria en la prueba de ciclismo de ruta

Programa Tokio 2020: eventos del lunes y horarios

¿Dónde se llevarán a cabo los próximos Juegos Olímpicos y cuándo serán?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.