Rusia prohíbe una imagen de Putin maquillado con la bandera gay

Una imagen que muestra al presidente de Rusia, Vladimir Putin, maquillado, y con la emblemática bandera gay, ha sido vetada en ese país, pero la imagen se ha viralizado y se sigue compartiendo en las redes sociales.

Hace cuatro años Rusia aprobó una ley que sanciona las informaciones que validen la homosexualidad como una conducta aceptable, y en este caso el Ministerio de Justicia ha puesto la imagen de Putin en la lista de ‘material extremista’ que ya tiene más de 4 mil mensajes prohibidos.

Esta imagen viral ha sido vetada por el gobierno de Putin (Twiiter)
Esta imagen viral ha sido vetada por el gobierno de Putin (Twiiter)

Según el diario The Moscow Time la imagen se describe en el documento oficial como “un cartel que muestra a un hombre parecido al presidente ruso, Vladimir Putin, con maquillaje en su cara, pestañas y labios. El autor o los autores del mismo sugieren en el presidente tiene una orientación sexual no estándar”.

A Russian court has banned an image suggesting Putin is gay & sentenced the culprit to compulsory psychiatric care. https://t.co/rUlOO5r6lp pic.twitter.com/hbkDHcndY5

El meme forma parte de una serie ampliamente conocida en la red como el meme del ‘payaso gay’, aunque no todas las imágenes se parezcan a payasos.

Un hombre llamado Alexander Tsvetkov fue acusado de incitación al odio o enemistad por compartir varias imágenes en su perfil de la red social VK, equivalente al Facebook en Rusia. Según CNN Tsvetkov fue condenado y confiado a una institución psiquiátrica.

VER: Por qué ellos van tomados de la mano

El castigo para los que distribuyan, hagan retuit o compartan la imagen es de quince días de prisión o una multa de 3.000 rublos (53 dólares).

Numerosas protestas han tenido lugar en Rusia en el pasado por el trato que se le ha dado a los homosexuales que cada vez ven más cercenados sus derechos.

Otros memes

En Estados Unidos, el programa de TV Late Show hizo su propia interpretación. Stephen Colbert mostró su vídeo en el que se mofaba de la decisión de las autoridades rusas.

“Debido a que esto es América – por ahora – y podemos hacer lo que queramos, el Late Show ha creado su propia interpretación artística de Vladimir Putin, icono gay”, dijo a la audiencia la noche del viernes.

En el vídeo animado, el político va con pantalones vaqueros cortos y maquillaje de payaso, diciendo cosas como “me gustan los chicos” y en otra imagen sobre un unicornio con Trump.

Un meme de Putin con Trump tras el escándalo del 'payaso gay' vetado en Rusia
Un meme de Putin con Trump tras el escándalo del ‘payaso gay’ vetado en Rusia. La imagen forma parte de un vídeo de Stephen Colbert del programa ‘Late Show’ en EEUU.