Rusia prohíbe las organizaciones de Alexei Navalny por considerarlas “extremistas”

·2  min de lectura
El líder de la oposición rusa Alexei Navalny (AFP via Getty Images)
El líder de la oposición rusa Alexei Navalny (AFP via Getty Images)

Un tribunal de Moscú prohibió las organizaciones fundadas por el líder opositor encarcelado Alexei Navalny al declararlas extremistas, la última medida en una campaña para silenciar la disidencia antes de las elecciones de septiembre.

Cuando se pronunció un veredicto poco antes de las 11 de la noche, hora local, los abogados que representaban a las organizaciones del líder opositor encarcelado Alexei Navalny ya habían abandonado la sala del tribunal en protesta.

Por supuesto, nunca hubo muchas esperanzas de que el proceso entregara algo más que la decisión solicitada por los fiscales estatales: que la ONG anticorrupción de Navalny y la red política regional se declararan organizaciones extremistas y se disolvieran.

Pero la velocidad con la que el juez hizo precisamente eso en un día, rechazando una docena de objeciones legales y la mayoría de los puntos de ley en el camino, dejó al equipo de defensa con la percepción de que su presencia ya no era necesaria.

"Espero que cuando regrese de su sala de deliberaciones no se avergüence de lo que diga", dijo el abogado principal, Ivan Pavlov, al juez unos momentos antes de excusar a su equipo de la sala del tribunal.

La decisión de declarar a las organizaciones de Navalny a la par con ISIS no solo tiene el efecto inmediato de ilegalizar su actividad. Gracias a otra ley aprobada en el período previo, también tiene la consecuencia retroactiva de prohibir a cualquier persona relacionada con las organizaciones postularse para cargos legislativos.

Eso, dicen los partidarios de Navalny, equivale a prohibir toda oposición política legítima en Rusia.

Leer más: El hombre que se enfrentó a Putin: ¿quién es Alexei Navalny?

Gran parte del caso en el Tribunal de la Ciudad de Moscú se escuchó en secreto, y el estado tuvo procedimientos clasificados poco después de que se presentaron.

Según el equipo legal de Navlny, los fiscales argumentaron que su ONG anticorrupción estaba tratando de "desafiar el orden constitucional" y "crear una opinión de que es necesario un cambio de gobierno". Se respondió brevemente que la rotación de gobierno era un principio constitucional básico confesión.

Las medidas para ilegalizar la organización de Navalny comenzaron el 16 de abril, varias semanas después de que el crítico de Putin regresara a Rusia y fuera encarcelado. La decisión de la corte se produce apenas una semana antes de la cumbre del líder ruso con el presidente estadounidense Joe Biden en Suiza.

En respuesta al veredicto ampliamente esperado, Navalny emitió una declaración a través de abogados en las redes sociales. Sugirió que sus organizaciones se reformarían bajo otra égida.

"No somos un nombre, un documento o una oficina", dijo. "Somos un grupo de personas que nos unimos y organizamos contra la corrupción, por tribunales justos e igualdad frente a la ley. Somos millones".

Relacionados

Cumbre de DDHH galardona al opositor ruso Alexei Navalny

Alexei Navalny sufre lesiones en la columna y pierde sensibilidad en las manos, dijeron abogados

Alexei Navalny es multado por difamación; tribunal desechó la apelación de sentencia