Rusia prohíbe medio de investigación 'Proekt' por motivos de seguridad nacional

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: La Catedral de San Basilio y de la Torre Spasskaya del Kremlin en Moscú

Por Andrew Osborn y Tom Balmforth

MOSCÚ, 15 jul (Reuters) - Rusia declaró el jueves al medio de noticias de investigación "Proekt" una organización "indeseable" por motivos de seguridad nacional y prohibió sus actividades, en el último golpe contra los medios que investigan áreas que las autoridades dicen que están fuera de los límites.

La medida, que forma parte de una represión más amplia antes de las elecciones parlamentarias de septiembre contra los medios de comunicación que las autoridades consideran hostiles y tienen respaldo foráneo, apunta a un medio que ha publicado una serie de investigaciones profundamente reporteadas y poco halagadoras sobre la élite gobernante de Rusia.

En un comunicado, la Fiscalía General dijo que las actividades de Proekt constituyen una "amenaza al orden constitucional y la seguridad" y describió al medio como una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos. Proekt se negó a comentar la situación de inmediato.

El jueves, las autoridades también etiquetaron a ocho periodistas como "agentes extranjeros", incluidos reporteros de Proekt y de Open Media, según la agencia de noticias Interfax.

La decisión de declarar indeseable a un medio de comunicación parece ser una grave escalada de la represión contra los que las autoridades consideran hostiles.

El Ministerio de Justicia tiene un listado de 40 grupos que han recibido la misma designación. Ninguno de ellos son medios de comunicación.

Según una ley de 2015, los miembros de "organizaciones indeseables" pueden ser multados o encarcelados por hasta seis años por ignorar la prohibición.

El Kremlin había dicho con anterioridad que no cree que haya en marcha una ofensiva contra los medios y describió el mercado de los medios como vibrante con una oferta variada donde elegir.

(Reporte adicional de Polina Devitt y Anton Zverev; escrito por Tom Balmforth; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.