Rusia prohíbe a inversores occidentales la venta de participaciones en algunas empresas clave

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión sobre el desarrollo del sector metalúrgico del país, a través de una videoconferencia en el Kremlin en Moscú, Rusia

MOSCÚ, 5 ago (Reuters) - Rusia prohibió a los inversores de los llamados "países no amigos" vender acciones en determinadas empresas estratégicas hasta finales de año, según un decreto presidencial firmado el viernes por el presidente Vladimir Putin.

La prohibición, que entra en vigor inmediatamente, aplica a las participaciones en la explotación de petróleo y gas Sajalín-1, en el Extremo Oriente ruso. Su operador, la empresa estadounidense ExxonMobil, dijo esta semana que estaba en proceso de transferir su participación del 30% a otra parte.

El decreto también prohíbe a los inversores de países no amigos vender sus participaciones en los acuerdos de reparto de la producción que, además de Sajalín-1, incluyen el proyecto de gas natural licuado (GNL) Sajalín-2 y el yacimiento petrolífero de Kharyaga, así como en los bancos rusos, entre otros activos.

La lista de bancos debe ser preparada por el Gobierno y el banco central para la aprobación de Putin.

Los italianos UniCredit e Intesa, el grupo estadounidense Citi y el austriaco Raiffeisen siguen buscando opciones para abandonar Rusia, mientras que otros como Société Générale y HSBC han encontrado una salida.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.