Rusia plantea que la UE pague a Bielorrusia para detener el flujo migratorio

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Roma

Por Andrew Osborn y Dmitry Antonov

MOSCÚ, 9 nov (Reuters) - El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, sugirió el martes que la Unión Europea podría proporcionar ayuda financiera a Bielorrusia para animarla a impedir que los migrantes crucen hacia el bloque.

Miles de inmigrantes han confluido en Bielorrusia cerca de la frontera polaca, algunos de ellos utilizando palas para intentar derribar una valla fronteriza, lo que ha agravado una crisis que dura ya varios meses y que ha provocado llamamientos para que Occidente imponga sanciones más severas a Minsk

Polonia y la UE han acusado a Bielorrusia de orquestar el flujo migratorio para desestabilizar a su vecino. Sin embargo, Lavrov dijo que la UE debe ser coherente en el trato que da a los terceros países que utilizan los migrantes para entrar en el bloque.

Lavrov se refirió a un acuerdo de 2016 por el que la UE proporcionó fondos a Turquía, que se comprometió a recuperar a los migrantes y refugiados que cruzaran el Egeo para entrar ilegalmente en Grecia.

Lavrov dijo que la UE podría hacer lo mismo con Bielorrusia.

Los países desde los que los refugiados entran en la UE "deberían recibir el mismo trato", según Lavrov.

"Ayer, durante ciertos debates de expertos políticos, se dijo: ¿por qué cuando los refugiados venían de Turquía la UE proporcionaba financiación para que se quedaran en la república turca? ¿Por qué no es posible ayudar a los bielorrusos de la misma manera?", dijo Lavrov.

No está claro a qué debates políticos se refería Lavrov.

El Kremlin dijo antes el martes que estaba preocupado por los acontecimientos en la frontera entre Bielorrusia y Polonia y elogió a los especialistas de su estrecho aliado Bielorrusia.

En una conferencia telefónica con periodistas el martes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú estaba en estrecho contacto con Minsk sobre el tema y pidió a todas las partes que actuaran con responsabilidad.

(Información adicional de Dmitry Antonov y Andrew Osborn; redacción de Tom Balmforth; edición de Andrew Osborn y Mark Trevelyan, traducido por Tomás Cobos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.