Rusia planea grandes ejercicios militares el próximo mes en el este, lejos de Ucrania

·2  min de lectura
Foto de archivo de un soldado ruso en un tanque ruso durante un ejercicio militar en la regipon rusa de Rostov

LONDRES, 26 jul (Reuters) - Rusia planea realizar ejercicios militares estratégicos en el este del país a partir del próximo mes, dijo el Ministerio de Defensa, a miles de kilómetros de la guerra que está librando en Ucrania.

Los ejercicios "Vostok" se llevarán a cabo del 30 de agosto al 5 de septiembre. Parecen tener la intención de enviar un mensaje de que Rusia, a pesar de la costosa guerra de cinco meses en Ucrania, sigue enfocada en la defensa de todo su territorio y es capaz, en términos militares, de mantener los "asuntos como de costumbre".

En un comunicado, el ministerio enfatizó que su capacidad para realizar tales simulacros no se vio afectada por lo que llama su "operación militar especial" en Ucrania. Dijo que Rusia no ha cancelado ninguna actividad de entrenamiento o cooperación internacional, y que los ejercicios contarán con todo el personal, las armas y el equipo necesarios.

"Llamamos su atención sobre el hecho de que solo una parte de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa está involucrada en la operación militar especial (en Ucrania), cuyo número es suficiente para cumplir con todas las tareas establecidas por el Comandante Supremo en Jefe", dice el comunicado.

Algunos medios extranjeros estaban difundiendo información falsa sobre "algún tipo de supuestas actividades de movilización", agregó.

A pesar de las grandes pérdidas de Rusia y el lento progreso en Ucrania, el presidente Vladimir Putin no ha ordenado una movilización de las reservas del país, estimadas en unos 2 millones de personas con servicio militar en los últimos cinco años.

El director de la CIA, William Burns, dijo la semana pasada que Estados Unidos estimó que 15.000 soldados rusos habían muerto en Ucrania desde febrero, tantas muertes como las que sufrió el ejército soviético en una década de guerra en Afganistán desde 1979, y el triple de esa cantidad podría haber resultado herida.

Los próximos ejercicios se llevarán a cabo en el distrito militar oriental, que incluye parte de Siberia y tiene su sede en Khabarovsk, cerca de la frontera con China.

Incluirán algunas fuerzas extranjeras, aseguró el Ministerio de Defensa, sin especificar de qué países. Soldados de Armenia, India, Kazajistán, Kirguistán y Mongolia participaron en importantes ejercicios en Rusia y Bielorrusia el año pasado.

(Reporte de Mark Trevelyan, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.