Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia planea una cúpula para la defensa del Ártico con misiles S-400

Imagen de archivo. Militares rusos guardan el área en la base militar de Nagurskoye en Alexandra Land en las remotas islas árticas de Franz Josef Land

MOSCÚ, 9 dic (Reuters) - Rusia planea establecer una "cúpula" para la defensa de su territorio polar pertrechando a las divisiones de su flota ártica con baterías de misiles S-400, dijo el lunes un comandante naval ruso.

La presencia militar de Rusia en el Ártico ha crecido, con nueva infraestructura y actualizaciones de puertos, parte de una competencia por el dominio de una región con una enorme riqueza mineral sin explotar y donde el clima se está templando.

Otros países también intentan aumentar su presencia en el Ártico, lo que ha avivado el temor a una profundización de la rivalidad geopolítica. En mayo, Washington acusó a Rusia de comportamiento agresivo en la región polar y dijo que la conducta de China debe ser vigiladas de cerca.

Rusia desplegó en septiembre sus sistemas de defensa aérea S-400 en el archipiélago de Novaya Zemlya en el extremo norte, y el comandante de la Flota del Norte de Rusia dijo el lunes que habría emplazamientos similares en toda la región.

"El plan es que todas nuestras divisiones del Ártico reciban los complejos en los próximos años y en la práctica se creará una cúpula de defensa aérea sobre la parte rusa del Ártico", indicó el vicealmirante Alexei Moiseyev.

"Esto significa que el Ártico estará protegido de cualquier tipo de ataque aéreo enemigo, ya sea desde aviones, cruceros o misiles balísticos", dijo Moiseyev en una entrevista con el canal de televisión Zvezda del Ministerio de Defensa ruso.

(Información de Tom Balmforth; Editado en español por Javier López de Lérida)