Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia piensa en abandonar la Estación Espacial Internacional y construir una propia

Según Moscú, la Estación Espacial Internacional deja que desear, con módulos que “casi llegaron al final de su vida”
NASA

MOSCÚ (AFP).- Rusia anunció hoy su intención de construir el primer módulo de su propia estación espacial para 2025, después de que en el gobierno deslizaran que podrían abandonar la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

”El primer módulo básico para la nueva estación orbital rusa ya está en construcción”, dijo en la aplicación Telegram el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin. ”El objetivo es que esté listo para ser lanzado en órbita en 2025″, precisó.

Panama: el drama del país que lleva más tiempo con las aulas cerradas

Este anuncio se produce después de declaraciones contradictorias de las autoridades rusas sobre sus planes espaciales. El viceprimer ministro Yuri Borisov había sugerido el domingo que Moscú se retiraría de la ISS en 2025 para centrarse en la construcción de su propia estación.

En Roscosmos matizaron estas palabras luego, al afirmar que la decisión se tomaría después de 2024 “sobre la base del estado técnico” de la estación, aunque Moscú adelantó que la ISS deja que desear, con módulos que “casi llegaron al final de su vida”.

A principios de abril, el director de vuelo del segmento ruso de la ISS, Vladimir Soloviev, había estimado que la vida útil del laboratorio orbital podía prolongarse hasta 2030, pero que esperaba “una avalancha de fallas” a partir de 2025.

La triste vida de Frida, la cantante de ABBA que nació de un experimento nazi

Borisov subrayó ayer que el estado de envejecimiento de la ISS presagiaba una “catástrofe” y destacó: ”No podemos poner en peligro las vidas de los cosmonautas”. En su opinión, la futura estación espacial rusa podría colocarse en una órbita más alta que la ISS y servir de “punto de transferencia intermedio para vuelos a la Luna”.

La explotación de la ISS es uno de los pocos ámbitos de cooperación entre Rusia y Estados Unidos, que pasan por un período de tensiones exacerbadas desde 2014.