Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia pide a India piezas para sectores clave -fuentes

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, asisten a una rueda de prensa tras sus conversaciones en Moscú

Por Aditi Shah, Aftab Ahmed y Gleb Stolyarov

NUEVA DELHI, 29 nov (Reuters) - Moscú ha enviado a la India una lista de más de 500 productos para su posible entrega, entre los que se incluyen piezas para coches, aviones y trenes, según cuatro fuentes familiarizadas con el asunto, ya que las sanciones de Occidente reducen la capacidad de Rusia para mantener en funcionamiento sectores vitales.

La lista, una versión de la cual ha sido vista por Reuters en Nueva Delhi, es provisional y no está claro cuántos de los artículos serán finalmente exportados y en qué cantidad, pero una fuente del Gobierno indio dijo que la solicitud es inusual en su alcance.

India está interesada en impulsar el comercio de esta manera, dijo la fuente, puesto que está tratando de reducir el creciente déficit comercial con Rusia. Sin embargo, algunas empresas han expresado su preocupación por la posibilidad de ser objeto de las sanciones occidentales.

Una fuente de la industria en Moscú, que declinó ser nombrada debido a lo delicado del asunto, dijo que el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia pidió a las grandes empresas que suministraran listas de materias primas y equipos que necesitaban.

La fuente añadió que habría que seguir discutiendo para acordar las especificaciones y los volúmenes y que el alcance no se limita a la India.

El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia y los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Comercio de la India, así como la oficina del primer ministro indio, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Las peticiones de Rusia se hicieron semanas antes de la visita a Moscú del Ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, a partir del 7 de noviembre, dijeron dos de las fuentes indias. No estaba claro de inmediato qué fue lo que Nueva Delhi transmitió a Rusia durante la visita.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi no se ha unido a los países occidentales en criticar abiertamente a Moscú por la guerra en Ucrania, y ha aumentado de manera notable las compras de petróleo ruso, que han amortiguado parte del impacto de las sanciones.

(Información adicional de Manoj Kumar en Nueva Delhi; gráficos de Kripa Jayaram; edición de Mike Collett-White y Louise Heavens; editado en español por Darío Fernández)