ONU: Sentencia de muerte dictada por separatistas es un crimen de guerra

·1  min de lectura

Ginebra, 10 jun (EFE).- La ONU dijo hoy que juicios contra prisioneros de guerra en los que no se respetan sus derechos ni las garantías del debido proceso pueden ser considerados crímenes de guerra, en comentarios relacionados con la condena de muerte a tres prisioneros extranjeros que luchaban del lado de Ucrania y que fueron capturados por los separatistas prorrusos.

“Tales juicios contra prisioneros de guerra constituyen crímenes de guerra”, dijo en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

Dos ciudadanos británicos y uno marroquí, que según la Comandancia General del Ejército de Ucrania formaban parte de sus filas, han sido condenados a la pena capital por el autodenominado Tribunal Supremo de la separatista y autoproclamada república popular de Donestsk, cuya secesión Rusia apoya desde 2015.

Las autoridades de Donetsk han acusado a los tres hombres de ser mercenarios.

“Desde 2015 hemos observado que la justicia en estas autoproclamadas repúblicas -la segunda es la república popular de Lugansk- no han cumplido con garantías esenciales, como audiencias públicas, independencia, imparcialidad de los jueces y el derecho a no ser obligado a testificar”, explicó la portavoz.

“En el caso del uso de la pena de muerte, las garantías de un debido proceso son por supuesto aún más importantes”, recalcó.

Shamdasani señaló que si el Ejército de Ucrania ha confirmado que ellos eran parte de las fuerzas armadas de este país entonces no se les debería considerar mercenarios.

Los dos sentenciados británicos fueron capturados en Mariúpol y el marroquí en Donekst.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.