Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia pide a corte ONU que rechace demanda de Kiev por Crimea y rearme de rebeldes

La delegación de Ucrania (izquierda) espera la llegada de los jueces a la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda, el 6 de junio de 2023. (AP Foto/Peter Dejong)

LA HAYA, Holanda (AP) — Rusia instó el jueves a los jueces del máximo tribunal de Naciones Unidas a desestimar la demanda presentada por Ucrania contra Moscú por la anexión de la península de Crimea en 2014 y el rearme de los rebeldes en el este de Ucrania antes de su invasión a gran escala en febrero de 2022.

“Comparecemos ante ustedes hoy para demostrar que la demanda de Ucrania debe ser desestimada porque carece de todo fundamento jurídico. Tampoco hay evidencias fácticas que la respalden", dijo el embajador ruso en Holanda, Alexander Shulgin, a los jueces de la Corte Internacional de Justicia.

En el inicio de las vistas el martes, los abogados de Kiev acusaron a Moscú de financiar “una campaña de intimidación y terror” rebelde en el este de Ucrania a partir de 2014 y de tratar de reemplazar a la comunidad multiétnica de Crimea con un “nacionalismo ruso discriminatorio”.

Ucrania presentó el caso en 2017 y pidió a la Corte Internacional de Justicia ordene a Rusia el pago de reparaciones por ataques en esas regiones, incluyendo el siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que fue derribado por rebeldes con apoyo ruso el 17 de julio de 2014. Los 298 pasajeros y tripulantes que iban a bordo murieron.

El gobierno ucraniano alega que Rusia incumplió dos tratados: el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Acerca de la acusación de financiación del terrorismo, Michael Swainston, un abogado británico que representa a Rusia, dijo que el equipo legal de Ucrania no demostró que las acciones de los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania pudiesen considerarse terrorismo.

“Es fundamental distinguir entre terroristas que atacan deliberadamente a civiles y soldados que prevén la muerte de civiles como daños colaterales al atacar objetivos militares", agregó Swainston. “El primero es un crimen de guerra, mientras que lo segundo representa una conducta lícita. Y, por supuesto, los soldados también cometen errores".

Además, rebatió que el derribo del MH17 pudiese considerarse un acto de terrorismo y trató de socavar los hallazgos de un tribunal holandés que el año pasado condenó a dos rusos y a un ucraniano prorruso de múltiples asesinatos por sus roles en el derribo del vuelo que iba de Amsterdam a Kuala Lumpur.