Rusia pide al COI que le permita usar música de Tchaikovsky en lugar de su himno en Juegos Tokio

·1  min de lectura

MOSCÚ, 25 mar (Reuters) - El Comité Olímpico de Rusia dijo el jueves que quería que suene la música del compositor Piotr Tchaikovsky en los Juegos de Tokio de este año en lugar de su himno nacional, que está prohibido en los principales eventos deportivos internacionales por violaciones a las normas de dopaje.

Los atletas rusos tienen prohibido competir en los principales eventos internacionales, incluidos los Olímpicos, bajo la bandera del país y con su himno hasta 2022 tras una sentencia judicial el año pasado.

La prohibición pretendía castigar a Moscú por haber proporcionado a las autoridades antidopaje mundiales datos de laboratorio manipulados.

Stanislav Pozdnyakov, presidente del Comité Olímpico Ruso, dijo a periodistas que había discutido con el Comité Olímpico Internacional (COI) el uso de un fragmento de la música de Tchaikovsky.

"Tchaikovsky es un compositor ruso, tiene una asociación directa con nuestra patria, pero su obra forma parte del patrimonio musical mundial", dijo Pozdnyakov. "Esperamos que el COI acepte nuestra propuesta".

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó este mes una petición para que se tocara la canción popular patriótica "Katyusha", que cobró importancia durante la Segunda Guerra Mundial, en lugar del himno ruso.

Muchos atletas rusos fueron apartados de los dos últimos Juegos Olímpicos y el país fue privado de usar su bandera en la cita de Invierno de Pyeongchang 2018 como castigo por el dopaje patrocinado por el Estado en los Juegos de Sochi cuatro años antes.

Rusia, que ha reconocido algunas deficiencias en la aplicación de las políticas antidopaje, niega haber llevado a cabo un programa de dopaje patrocinado por el Estado.

(Reporte de Alexander Reshetnikov y Gabrielle Tétrault-Farber; Editado en español por Javier Leira)