Rusia pide a Armenia y Azerbaiyán que cesen las hostilidades

·2  min de lectura

13 sep (Reuters) - Rusia pidió el martes a Armenia y Azerbaiyán que cesen las hostilidades y respeten el acuerdo de alto el fuego, expresando su "extrema preocupación" por la reanudación de los combates entre ambos países.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que había mediado un alto el fuego a las 9:00 hora local de Moscú (0600 GMT) esta mañana y que esperaba que ambas partes cumplieran los términos del acuerdo.

"Expresamos nuestra extrema preocupación por el fuerte agravamiento de la situación en las zonas de la frontera armenio-azerbaiyana", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Hacemos un llamamiento a las partes para que se abstengan de una mayor escalada de la situación, ejerzan la contención y observen estrictamente el alto el fuego".

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, dijo antes el martes en un discurso ante el Parlamento que la intensidad de los combates se había reducido, pero que seguían activos en algunas zonas. Los medios azerbaiyanos dijeron que el alto el fuego se vino abajo en 15 minutos.

Nagorno-Karabaj, una región montañosa del Cáucaso Sur, está reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero los residentes locales de etnia armenia rechazan la soberanía de Bakú sobre la región. Ha sido fuente de fuertes tensiones entre los dos países durante décadas.

En su declaración, Rusia dijo que la disputa debía resolverse "exclusivamente por medios políticos y diplomáticos".

Ambas partes se culparon mutuamente del recrudecimiento de las hostilidades durante la noche, que según el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, dejó 49 soldados armenios muertos.

Moscú, aliado de Ereván a través de la alianza militar de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, pero que también mantiene estrechas relaciones de amistad con Bakú, no dijo a quién consideraba responsable de la última escalada.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)