La OTAN transmite a Zelenski su "preocupación" por actividad rusa en Ucrania

Agencia EFE
·2  min de lectura

Bruselas, 6 abr (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, transmitió este martes al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, su "seria preocupación" por las actividades militares rusas en y alrededor de ese país.

"Llamé al presidente Zelenski para expresar la seria preocupación sobre las actividades militares de Rusia en y alrededor de Ucrania y las violaciones en curso del alto el fuego", declaró el político noruego en su perfil de la red social Twitter.

Añadió que la OTAN "apoya firmemente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

"Seguimos comprometidos con nuestra estrecha asociación", recalcó.

El jueves, la OTAN ya manifestó su preocupación por las "recientes actividades militares a gran escala de Rusia en Ucrania y sus alrededores", un asunto que se debatió en la reunión del Consejo del Atlántico Norte celebrada ese día.

"Ayer (1 de abril de 2021), los aliados se reunieron en el Consejo del Atlántico Norte para intercambiar opiniones sobre el actual entorno de seguridad en la región del mar Negro. Los aliados compartieron sus preocupaciones sobre las recientes actividades militares a gran escala de Rusia en Ucrania y sus alrededores", indicaron fuentes aliadas a Efe el viernes.

Además, los países aliados están preocupados por "las violaciones del alto el fuego de julio de 2020".

Durante la conversación telefónica de hoy con Stoltenberg, Zelenski afirmó que el ingreso del país en la OTAN es la "única vía para poner fin a la guerra en el Donbás", en el este ucraniano.

"Intentamos reformar nuestro Ejército, nuestro sector de la defensa, pero solo con reformas no se puede detener a Rusia. La OTAN es la única vía para poner fin la guerra en el Donbás", dijo el mandatario, citado por la oficina de prensa de la presidencia ucraniana.

Zelenski insistió ante Stoltenberg en que el acceso de Ucrania al Plan de Acción para la Adhesión de Ucrania a la OTAN (MAP, en sus siglas en inglés) sería una "clara señal" para la Federación de Rusia, a la que el Gobierno de Kiev acusa de respaldar económica y militarmente a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

Destacó que la posibilidad de participar en el MAP es el asunto de "mayor actualidad" para Ucrania en sus relaciones con la OTAN.

El conflicto en el este de Ucrania, que desde 2014 enfrenta al Ejército ucraniano y los separatistas apoyados por Rusia y se ha cobrado la vida de unas 14.000 personas, según la ONU, ha experimentado en las últimas semanas una escalada de tensión con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú.

(c) Agencia EFE