Rusia ordena arresto domiciliario de rector universitario

·2  min de lectura
Sergei Zuyev, rector de la Escuela de Ciencias Sociales y Económicas de Moscú, al salir de una corte en la capital de Rusia, el 3 de agosto de 2022. (AP Foto/Alec Sander) (ASSOCIATED PRESS)

MOSCÚ (AP) — Un tribunal en Rusia ordenó el miércoles transferir de prisión a arresto domiciliario al rector de una universidad, en un caso de presunta malversación de fondos que algunos observadores han visto como parte de los esfuerzos de las autoridades para atacar a miembros de la élite progresista del país.

Sergei Zuyev, rector de la Escuela de Ciencias Sociales y Económicas de Moscú, fue encarcelado en noviembre. La escuela es una de las principales universidades que no pertenecen al Estado.

Sus abogados presionaron durante mucho tiempo por su liberación, citando su mala salud. Zuyev negó en un inicio las acusaciones de malversación de fondos.

Un investigador avaló el traslado a arresto domiciliario y dijo durante una audiencia del miércoles en el Tribunal de Distrito de Tverskoy de Moscú que Zuyev había cooperado y pagado por el daño del que se le acusaba.

El investigador dijo que Zuyev se declaró culpable de los cargos de malversación de fondos, pero su abogado le dijo a la agencia de noticias Interfax que él mismo no se declaró culpable. El abogado Dmitry Kravchenko dijo que Zuyev prestó testimonio para ayudar en la investigación y que pagó más de 15 millones de rublos (unos 250.000 dólares) en daños, según Interfax.

Algunos observadores vieron el caso de Zuyev como parte de las purgas dirigidas a la élite progresista del país que buscan silenciar las voces independientes en medio de la acción militar de Rusia en Ucrania.

Otro destacado académico, Vladimir Mau, rector de la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública, fue puesto bajo arresto domiciliario en junio por cargos de malversación de fondos que surgieron de la investigación de Zuyev.

La pesquisa también involucró a Marina Rakova, ex viceministra de Educación que trabajó junto a Mau. Los investigadores pidieron el miércoles al tribunal de Moscú que libere a Mau del arresto domiciliario.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.