Rusia dice que la ONU prometió levantar obstáculos para la prórroga del pacto del cereal

Nusa Dua (Indonesia), 15 nov (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que aún se mantienen los obstáculos para la prórroga del acuerdo sobre cereales debido a los problemas para la exportación de cereales y fertilizantes rusos, pero que el secretario general de la ONU, António Guterres, prometió su levantamiento.

"Hoy, en la reunión, el secretario general habló sobre las promesas, incluso en el papel, que le transmitieron EE.UU. y la Unión Europea. Diría que parecen tener buenas intenciones", señaló en una rueda de prensa Lavrov tras su participación en la cumbre del G20 en Bali, donde se reunió con Guterres.

"Si se cumplen, entonces se eliminarán los obstáculos a la exportación de nuestros fertilizantes y cereales. Pero el punto central no está en los documentos, sino en cómo se implementarán en la práctica" las promesas, recalcó.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que Guterres "juró que este es un tema prioritario para él".

Aseguró que el secretario general de la ONU indicó, en referencia a sus colegas occidentales, que todos los operadores económicos involucrados en la cadena de suministro de fertilizantes y cereales rusos han recibido señales de que no serán sancionados.

Esto incluye, añadió Lavrov, los permisos de entrada de barcos rusos en los puertos europeos, la entrada de barcos extranjeros en los puertos rusos y el trabajo sin obstáculos del banco agrícola ruso, Rosselkhozbank, para las transferencias y pagos, así como "tarifas de seguros normales" para el transporte y flete de barcos.

El ministro ruso señaló que la secretaría de la ONU y Guterres personalmente "están haciendo todo lo posible" para eliminar los obstáculos que impiden la exportación de cereales y fertilizante rusos, pero, después de cinco meses de funcionamiento del acuerdo de grano, "en general aún no se han logrado resultados prácticos".

El acuerdo de exportación de cereales fue firmado en julio y aunque fue suspendido por Rusia en octubre brevemente por un ataque ucraniano en la península de Crimea, fue retomado poco después.

En principio el pacto expirará el 19 de noviembre, por lo que la ONU y Turquía, que forman parte de la coordinación y supervisión del acuerdo, mantienen intensas negociaciones con Rusia y Ucrania para prolongarlo.

Lavrov de hecho se reunió hoy en Bali con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, con quien abordó la declaración final del G20, incluido el apartado dedicado al acuerdo sobre los cereales.

(c) Agencia EFE