Rusia ocupa ya el 20% de Ucrania, según Zelensky, al cumplirse los 100 días de la invasión

·3  min de lectura

Rusia ya ocupa el 20 por ciento de Ucrania, dijo el presidente del país, Volodymyr Zelensky, al hablar cuando la invasión entró en su centésimo día.

“Tenemos que defendernos de casi todo el ejército ruso”, señaló Zelensky a los legisladores del Parlamento de Luxemburgo en una videoconferencia el jueves. “Todas las formaciones militares rusas preparadas para el combate están implicadas en esta agresión”.

Expresó a los legisladores que las líneas del frente en el conflicto se extendían ahora a más de 1.000 kilómetros (621 millas), y les instó a imaginar lo que podría estar desarrollándose allí.

Afirmó que casi 300.000 kilómetros cuadrados (115.831 millas cuadradas) de Ucrania estaban plagados de minas terrestres y municiones sin explotar y que casi 12 millones de personas estaban desplazadas internamente.

En su discurso, Zelensky comentó que las fuerzas ucranianas habían tenido “cierto éxito en las batallas de Sievierodonetsk”, en la región oriental del Donbás.

Sin embargo, la situación militar general en la región, donde las fuerzas rusas han intensificado los ataques, no ha cambiado, afirmó.

Un monumento a un tanque soviético dañado el 2 de junio de 2022 en Trostyanets, Ucrania (Getty Images)
Un monumento a un tanque soviético dañado el 2 de junio de 2022 en Trostyanets, Ucrania (Getty Images)

Las declaraciones se produjeron después de que los funcionarios de defensa del Reino Unido confirmaran que Rusia había capturado la mayor parte de Sievierodonetsk y había realizado “avances locales constantes, facilitados por una fuerte concentración de artillería”.

El Ministerio de Defensa británico también dijo que Ucrania está sufriendo retrocesos significativos en partes del este, en medio de reportes de combates callejeros entre soldados en Sievierodonetsk.

En cuanto a la situación en la enorme planta química de Azov, Zelensky dijo que unos 15.000 civiles estaban atrapados en la ciudad y que muchos se han refugiado en la planta, donde las autoridades temen que se produzcan peligrosas fugas químicas.

“Dada la presencia de una producción química a gran escala en Sievierodonetsk, los ataques del ejército ruso allí, incluidos los bombardeos aéreos a ciegas, son simplemente una locura”, había declarado Zelensky en un mensaje de vídeo anterior.

EE.UU. aceptó enviar sistemas avanzados de lanzamiento de cohetes a Ucrania, tras la reticencia inicial a enviar sistemas avanzados de misiles de medio alcance, en medio de las advertencias de Rusia de no provocarla con tales entregas.

Los misiles, conocidos como HIMARS (Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad), pueden alcanzar objetivos a distancias de hasta 80 kilómetros (50 millas).

Zelensky agradeció a EE.UU. que haya aceptado enviar sistemas avanzados de cohetes a Ucrania y subrayó que esperaba recibir más armas del país y de sus aliados en el futuro.

“Estas armas pueden realmente salvar la vida de nuestro pueblo y defender nuestra tierra”, aseveró el presidente ucraniano.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, acusó a EE.UU. y a sus aliados de prolongar intencionadamente la guerra. Dijo que los países que ayudan a Ucrania están “echando más leña al fuego” con esos envíos.

Mientras tanto, funcionarios del Departamento del Tesoro de EE.UU. anunciaron el jueves nuevas sanciones contra Rusia.

Las sanciones se dirigen a funcionarios y empresarios y afectan a las propiedades de lujo de las élites, entre las que se encuentran algunos de los allegados de Vladimir Putin y el gestor del dinero de su patrimonio en paraísos fiscales.

Al menos cinco empresarios rusos vinculados a Putin y a la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, verán congelados sus activos en EE.UU. y se les prohibirá hacer negocios con empresas estadounidenses.

El Reino Unido enviará sofisticados sistemas de cohetes de medio alcance a Ucrania, una decisión coordinada estrechamente con la decisión de EE.UU. de enviar HIMARS a Ucrania, indicó el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace.

Añadió que el país enviará un número no especificado de lanzadores M270, que pueden enviar cohetes guiados de precisión hasta 80 kilómetros (50 millas).

EE.UU. y sus aliados quieren responsabilizar a Rusia de los crímenes de guerra de los que se acusa a sus fuerzas en Ucrania.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.