Anuncios

Rusia dice que Occidente intenta confundir al mundo sobre los culpables del sabotaje de Nord Stream

FOTO DE ARCHIVO: Fuga de gas en Nord Stream 2 vista desde el interceptor danés F-16 en Bornholm

7 jun (Reuters) - La embajada rusa en Estados Unidos afirmó el miércoles que una información según la cual Estados Unidos conocía un plan ucraniano para atentar contra los gasoductos Nord Stream forma parte de un intento occidental coordinado de confundir al mundo sobre la verdad.

El Washington Post informó el martes que, según información filtrada publicada en internet, la CIA se enteró en junio pasado, a través de una agencia de espionaje europea, de que un equipo de seis personas de fuerzas de operaciones especiales ucranianas pretendía volar el proyecto de Rusia a Alemania.

"La campaña coordinada de Occidente, encabezada por Estados Unidos, para confundir a la comunidad internacional está cosida con hilos blancos", dijo el diplomático ruso Andrey Ledenev en un mensaje en el canal de mensajería Telegram de la embajada.

"La razón de la proliferación de teorías y versiones, apoyadas en los notorios datos 'confidenciales' de la comunidad de inteligencia local, es simple hasta la banalidad".

Varias explosiones submarinas rompieron en septiembre de 2022 los gasoductos Nord Stream 1 y el recién construido Nord Stream 2, que unen Rusia y Alemania a través del mar Báltico.

Las explosiones ocurrieron en las zonas económicas de Suecia y Dinamarca. Ambos países dijeron que las explosiones fueron deliberadas, pero aún no han determinado quién fue el responsable. Dichos países y Alemania están investigando.

El Kremlin dijo en febrero que el mundo debía saber la verdad sobre quién saboteó los gasoductos y que los responsables debían ser castigados después de que un periodista de investigación afirmara que buzos estadounidenses los volaron a instancias de la Casa Blanca.

Rusia ha afirmado en repetidas ocasiones que Occidente estuvo detrás de las explosiones que afectaron a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 el pasado mes de septiembre, unos proyectos de infraestructura multimillonarios que transportaban gas ruso a Alemania.

(Reporte de Lidia Kelly en Melbourne; edición de Guy Faulconbridge; editado en español por Tomás Cobos)