Anuncios

Rusia: Occidente trata de culpar a Moscú por envenenamiento

En esta fotografía proporcionada por el servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se muestra al ministro Sergey Lavrov durante una conferencia de prensa en Moscú, el jueves 10 de septiembre de 2020. (Servicio de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores vía AP)

MOSCÚ (AP) — El principal diplomático de Rusia acusó el jueves a los países de Occidente de formular señalamientos sobre el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny sin proporcionar pruebas y negó rotundamente que el país europeo esté involucrado en el caso.

Navalny, el opositor más notable del presidente ruso Vladimir Putin, fue trasladado a Alemania dos días después de enfermarse el 20 de agosto durante un vuelo doméstico en Rusia. Los expertos alemanes de armas químicas han determinado que el hombre de 44 años fue envenenado con un agente neurotóxico de la época de la Unión Soviética, lo que provocó que Berlín exigiera que Rusia investigara el caso.

El hospital alemán que lo atiende informó el lunes que la condición de Navalny ha mejorado, permitiendo a los médicos sacarlo de un coma inducido.

Las autoridades rusas han presionado a Alemania para que presente las pruebas que lo llevaron a concluir “sin lugar a duda” que Navalny fue envenenado con un agente neurotóxico militar del grupo Novichok, la misma clase del agente de la época soviética que las autoridades británicas dijeron que fue utilizado contra el exespía ruso Segei Skripal y su hija en Salisbury, Inglaterra, en 2018. Los médicos rusos dijeron que no han encontrado rastros del agente en el sistema de Navalny.

Durante una conferencia de prensa el jueves, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, aseveró que Alemania, Estados Unidos y otros países de Occidente que exhortaron a Rusia a abrir una investigación sobre el envenenamiento de Navalny esperan que Rusia acepte una culpa por algo que no ha hecho.

“Estamos acostumbrados a acusaciones sin fundamento”, dijo Lavrov. “Cuando el representante del gobierno alemán dijo que la solicitud de la fiscalía rusa se ha dirigido a las agencias judiciales independientes y de esa forma el gobierno alemán no puede hacer nada al respecto y exige que realicemos una investigación, se parece al precedente creado por nuestros colegas occidentales luego del incidente de envenenamiento ocurrido en Salisbury”.

“Si esa lógica prevalece, eso sólo significaría que se han puesto sobre la ley y sobre cualquier persona”, añadió.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Alemania ha dicho que la información sobre Navalny había sido proporcionada a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, con sede en La Haya.

El periodista de The Associated Press Matthew Lee en Washington contribuyó para este despacho