Anuncios

Rusia niega que proporcione armas al Talibán en Afganistán

ARCHIVO - En imagen de archivo del viernes 17 de enero de 2020, la vocera del Ministerio del Exterior de Rusia, Maria Zakharova, atiende la conferencia de prensa que resume los logros del ministro Sergey Lavrov en 2019, en Moscú, Rusia. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, archivo)

MOSCÚ (AP) — El ministerio del Exterior ruso rechazó el jueves las acusaciones de Estados Unidos de que Rusia proporcionó armas al movimiento Talibán en Afganistán. La vocera del ministerio ruso, Maria Zakharova, rechazó las afirmaciones del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, quien el miércoles informó que él había abordado el tema durante sus pláticas con las autoridades rusas.

“Rusia sólo ha proporcionado armas al gobierno legítimo de Afganistán, lo cual es bien sabido”, declaró Zakharova en una sesión informativa.

El miércoles, Pompeo dijo que “los rusos han estado vendiendo armas que durante 10 años han puesto en riesgo a los estadounidenses allá”. Pompeo agregó que “cuando me reuní con mis homólogos rusos, les hablé sobre esto en cada ocasión: ‘Dejen de hacerlo’”.

Rusia, que por mucho tiempo ha sido detractor de la operación encabezada por Estados Unidos en Afganistán, recibió de buena manera el acuerdo de paz logrado en febrero entre el gobierno estadounidense y el Talibán que pretende poner fin a una guerra prolongada.

Zakharova no ofreció declaraciones el jueves sobre los reportes de que Moscú ofreció recompensas por matar a soldados estadounidenses en Afganistán, pero otros funcionarios rusos las han catalogado como falsos.

A inicios de esta semana, Zamir Kabulov, un diplomático ruso de alto rango que funge como representante del presidente Vladimir Putin en Afganistán, describió las acusaciones de las recompensas como un reflejo de la lucha interna política que viva Estados Unidos y subrayó que pudieron ser difundidas por “fuerzas que no desean salir de Afganistán y están dispuestas a justificar su fracaso”.