Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia niega haber frenado las inspecciones de los buques de grano ucranianos

FOTO DE ARCHIVO: Buques mercantes frente a Estambul

Por Ali Kucukgocmen

ANKARA, 25 nov (Reuters) - El embajador de Rusia en Turquía dijo el viernes que Moscú envía a sus representantes a más inspecciones de barcos en Estambul por día que lo establecido en el acuerdo de granos del mar Negro, rechazando una acusación ucraniana de que Rusia está ralentizando el proceso.

Las exportaciones ucranianas de grano han avanzado más lentamente desde que se amplió la semana pasada el acuerdo mediado por la ONU, cuyo fin es ayudar a paliar el hambre en el mundo, según informó el jueves Reuters.

Vasyl Bodnar, embajador de Ucrania en Turquía, atribuyó la ralentización a la incertidumbre de la semana pasada sobre la renovación del acuerdo, así como a la negativa de Rusia a acelerar las inspecciones y aumentar el número de equipos de los tres actuales.

Aleksey Erkhov, embajador de Rusia, dijo que Rusia "cumple estrictamente sus obligaciones" en virtud del acuerdo de exportación de granos, que exige a las partes la formación de tres equipos de inspección.

"En base a esto, se estableció el número y la composición de la delegación rusa en el CCM", dijo, añadiendo que Rusia envía a sus representantes a uno o dos equipos de inspección adicionales diariamente debido al aumento del número de buques.

"Esto se hace como un gesto de buena voluntad y reduciendo el tiempo previsto para que los inspectores descansen de acuerdo con la legislación laboral", dijo Erkhov en una respuesta por correo electrónico a las preguntas de Reuters.

Un portavoz de la ONU, Ismini Palla, portavoz de la Iniciativa de Granos del mar Negro en Estambul, ha dicho que tres equipos de inspección han operado en las últimas dos semanas.

El Centro de Coordinación Conjunta (CCC) en Estambul dijo el jueves que las delegaciones están discutiendo formas de aumentar el número de inspecciones exitosas, y añadió que planea desplegar cuatro equipos para inspecciones el viernes.

Desde que se prorrogó el acuerdo más allá del 19 de noviembre, no han salido más de cinco barcos al día de Ucrania, según datos de la ONU, lo que supone un descenso con respecto a semanas y meses anteriores, en los que salían hasta 10.

En dos de los últimos cuatro días, sólo salió un barco de los puertos ucranianos, mientras que el viernes salieron dos.

(Reporte de Ali Kucukgocmen; edición de Philippa Fletcher; editado en español por Darío Fernández)