Rusia multa a WhatsApp, Snapchat por almacenamiento de datos

·1  min de lectura

LONDRES (AP) — Los reguladores rusos multaron a WhatsApp y Snapchat por no almacenar los datos de usuarios rusos en servidores locales, parte de la campaña del gobierno para controlar la actividad en internet.

Un tribunal de Moscú impuso el jueves una multa de 18 millones de rublos (300.000 dólares) a WhatsApp y otra de 1 millón de rublos a plataforma de mensajes efímeros Snapchat.

Las multas fueron dictadas a raíz de una denuncia del regulador de comunicaciones ruso, Roskomnadzor.

Desde hace años, el gobierno trata de controlar los contenidos en internet y en las redes sociales, gestiones que se han intensificado en meses recientes debido a la guerra en Ucrania.

Ni Meta Platforms Inc., la propietaria de WhatsApp y Facebook, ni Snap Inc., que opera la app de Snapchat, respondieron a mensajes pidiéndoles detalles.

El tribunal anunció que multaba a WhatsApp por negarse repetidamente a almacenar localmente los datos de usuarios rusos. WhatsApp recibió su primera multa rusa, de 4 millones de rublos, en agosto del 2021.

Un tribunal ruso también multó a Apple con 2 millones de rublos (unos 34.000 dólares) hace pocos días por el mismo tema de almacenamiento de datos. Airbnb, Pinterest y el servicio de streaming Twitch recibieron multas de igual cantidad el mes pasado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.