Rusia multó a TikTok por no censurar mensajes

·3  min de lectura
Rusia TikTok Multa
LOIC VENANCE

MOSCÚ.- Un tribunal de la capital de Rusia condenó hoy a la red social china TikTok a pagar una multa de unos 34.000 dólares por no haber suprimido publicaciones que pedían a los menores sumarse a recientes protestas de apoyo al opositor Alexei Navalny.

En un comunicado, la Justicia indicó que la aplicación para compartir videos fue condenada al pago de 2,6 millones de rublos, un nuevo episodio en las tensiones entre las autoridades rusas y los gigantes digitales, días después de que se condenara a Twitter a tres multas por un total de 8,9 millones de rublos (116.700 dólares) por esta misma violación.

De Villa Urquiza a Suiza: fue a buscar aventura y se casó con alguien impensado

Semanas atrás las autoridades rusas habían denunciado el rechazo de varias redes sociales extranjeras a suprimir esas convocatorias en apoyo del principal disidente ruso cuando fue detenido por lo que el mes pasado la agencia reguladora de internet, Roskomnadzor, solicitó que se impusieran sanciones.

En este marco ayer desde el Kremlin comunicaron ayer que la desaceleración de la red social estadounidense Twitter, a la que se ordenó suprimir contenidos “ilegales” aparte del conflicto por Navalny, continuaría hasta mediados de mayo, pero que su bloqueo ya no estaba previsto.

Roskomnadzor suprimió “cerca de 1900 de los 3100 mensajes” con contenidos “ilegales” sobre drogas, suicidio y pornografía infantil. Y si bien decidió no bloquear la red social sí precisó que “la limitación del tráfico de Twitter” se prolongará hasta el 15 de mayo, fecha en la que la empresa deberá haber borrado todos los contenidos considerados ilegales.

Vladimir Putin
Alexei Druzhinin


Vladimir Putin (Alexei Druzhinin/)

Sobre el opositor

En medio de estas decisiones legales, y tras más de un mes de arresto, hoy el abogado de Navalny, de 44 años, confirmó que su cliente está “gravemente enfermo” y que fue trasladado al pabellón sanitario de la prisión por una complicación respiratoria. Asimismo destacó que le habían hecho una prueba de coronavirus pero no confirmó el resultado.

Ayer el crítico del Kremlin ya había declarado que tenía tos y una temperatura de 38,1 grados, de acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian. Además había indicado que varios de los prisioneros que están con él habían sido diagnosticados con tuberculosis.

Hoy uno de sus abogados confirmó que desde el equipo fueron a verlo y que estaba “en muy mal estado”, una semana después de comenzar con una huelga de hambre en protesta por no dejarlo consultar a un médico días atrás. “Perdió mucho peso, además tiene una tos fuerte y una temperatura de 38.1. Está gravemente enfermo. Es una completa indignación que la prisión lo haya llevado hasta esta condición”, dijo la abogada Olga Mikhailova.

Putin eterno: promulgó la ley que lo habilita a pelear por el poder hasta 2036

Hasta el momento no hubo información oficial sobre el estado de salud del líder de la oposición.

Navalny cumple una pena de dos años y medio de cárcel por malversación de fondos que, según él, son inventados desde el gobierno por su carácter de opositor al gobierno de Vladimir Putin. Fue arrestado a mediados de enero pasado en un aeropuerto de Moscú, al regresar a su país procedente de Alemania, donde pasó más de cuatro meses recuperándose de un cuadro severo de envenenamiento del que responsabilizó al Kremlin.

Desde entonces se registran varias protestas en varias ciudades rusas, protagonizadas en su mayoría por jóvenes que quieren un cambio en el país y que desconfían del liderazgo de Putin, quien ayer rubricó una ley que le permitirá presentarse a dos mandatos más de seis años una vez que termine el actual en 2024 y que podría mantenerlo en el poder hasta 2036.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Agencias AFP y Reuters