Rusia muestra preocupación por cumplimiento de EEUU de tratado de control de armas

·1  min de lectura
Foto de archivo. El presidente Vladimir Putin participa en la cumbre virtual sobre clima desde Moscú

MOSCÚ (Reuters) - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia expresó el lunes su preocupación por la implementación por parte de Washington del tratado de control de armas nucleares New START y dijo que el número de lanzadores y bombarderos estadounidenses excede el límite acordado.

Moscú y Washington ampliaron el tratado Nuevo START en febrero. Es una piedra angular del control mundial de armas y limita el número de ojivas nucleares estratégicas, misiles y bombarderos que pueden desplegar ambos países.

Las declaraciones de la cancillería rusa se producen en medio de un impulso para organizar el próximo mes una cumbre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, pese a los tensos vínculos entre los dos países. Rusia dijo más temprano el lunes que está elaborando propuestas para la posible agenda de la reunión.

En un comunicado, el ministerio dijo que 56 lanzadores estadounidenses y 41 bombarderos pesados ​​habían sido retirados del arsenal declarado de Washington y que Moscú no pudo confirmar que ya no tienen capacidad nuclear. También dijo que cuatro silos de misiles subterráneos también fueron eliminados del recuento.

"Por tanto, la cifra permitida bajo (...) el Tratado es superada por Estados Unidos en 101", señaló.

Rusia ha expresado preocupaciones similares en el pasado.

Estados Unidos asegura que cumple por completo el tratado y defiende sus procedimientos de conversión para impedir que los lanzadores y bombarderos puedan emplear armas nucleares y queden fuera del pacto.

(Reporte de Maxim Rodionov y Anton Kolodyazhnyy; escrito por Tom Balmforth; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.