Rusia hace maniobras navales de envergadura en el mar Negro

Agencia EFE
·2  min de lectura

Moscú, 20 abr (EFE).- Más de veinte buques de guerra y medio centenar de aviones rusos participaron hoy en maniobras navales en el mar Negro, escenario desde hace varias semanas de una escalada de tensión entre Rusia y la vecina Ucrania.

Según un comunicado difundido por la Flota del Mar Negro, en los ejercicios participaron cazas Su-25SM3 y las fuerzas del sistema de defensa antiaérea del Distrito Militar Sur.

La Flota del Mar Negro señaló que en el marco de las maniobras regulares fueron trasladados a Crimea, península ucraniana anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, un total de 50 aviones.

Los buques y aviones participantes en los ejercicios realizaron prácticas "para repeler un ataque del enemigo virtual por medio de interferencias radioelectrónicas activas".

Todo esto "a alturas extremadamente bajas y en condiciones meteorológicas adversas", agregó.

Según informaciones oficiales, Rusia limitó entre el 20 y 24 de abril los vuelos sobre parte de Crimea y el mar Negro y declaró esta zona "peligrosa para la navegación aérea".

Además, Moscú anunció que limitará del 24 de abril hasta el 31 de octubre la navegación de buques de guerra extranjeros en aguas territoriales rusas del mar Negro.

El Ministerio de Exteriores especificó que esta medida solo atañe a los buques de guerra y no afectará para nada a la marina mercante que atraviese el estrecho de Kerch.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, señaló que este tipo de limitaciones en zonas donde se llevan a cabo maniobras navales "es una práctica internacional común".

"Nos atenemos de un modo muy estricto a los acuerdos multilaterales y a cualquier otro acuerdo suscrito por Rusia", aseveró.

La OTAN consideró el pasado viernes "injustificada" la intención de Rusia de cerrar varios sectores del Mar Negro para llevar a cabo maniobras militares, que considera como parte "de un patrón más amplio de un comportamiento desestabilizador" en la región.

Ucrania ha acusado a Moscú de provocar una escalada de tensión en la zona, en particular en el Donbás, al incrementar peligrosamente en las últimas semanas su presencia militar en la frontera entre ambos países.

Kiev calcula, según la oficina de prensa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que hay unos 80.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania y en Crimea.

Occidente ha pedido a Rusia que repliegue esas fuerzas de la frontera con Ucrania ante el temor de que la escalada desemboque en un conflicto abierto en el Donbás.

(c) Agencia EFE