Rusia llama “desconectados de la realidad” a países que exigen liberación de líder opositor

Newsweek México
·2  min de lectura

RUSIA acusó de cometer una “injerencia” a los países occidentales que exigieron la liberación inmediata del líder opositor Alexéi Navalni, sentenciado este martes a casi tres años de prisión.

“Desconectados de la realidad” fue otra expresión que se usó ante los llamados de las naciones.

“No hay necesidad de interferir en los asuntos internos de un Estado soberano. Recomendamos a cada uno ocuparse de sus propios problemas”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajarova, y añadió que “los llamamientos de los colegas occidentales” están “desconectados de la realidad”.

En uno de los mensajes más recientes, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reclamó la liberación inmediata de Navalni.

También lee: Líder opositor al gobierno de Rusia es condenado a más de dos años de prisión

“La condena de Alexéi Navalni va en contra de los compromisos internacionales de Rusia en materia de Estado de Derecho y de libertades fundamentales. Reclamo su liberación inmediata”, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter el diplomático, dos días antes de realizar una visita a Moscú.

El Servicio Penitenciario Federal de Rusia presentó una denuncia contra Navalny a mediados de enero, argumentando que violó su libertad condicional durante los meses que pasó en Alemania recuperándose de un aparente atentado contra su vida con un agente químico nervioso en agosto de 2020.

No te pierdas: Rusia acusa a EU de “injerencia grosera” en manifestaciones a favor de activista

Durante la audiencia de este martes, un representante de la agencia penitenciaria sostuvo que Navalny violó los términos de su libertad condicional más de 50 veces.

Navalny fue arrestado el 17 de enero, inmediatamente después de regresar a Moscú desde Berlín. Al día siguiente, un tribunal ruso lo puso en prisión preventiva durante 30 días. Desde entonces, Navalny está detenido en la prisión de Matrosskaya Tishina de Moscú.

La audiencia de Navalny tuvo lugar en el edificio del Tribunal Municipal de Moscú, el lugar fue acordonado por la policía que arrestó a más de 350 personas en los alrededores. En 2014, Alexey Navalny y su hermano Oleg fueron declarados culpables de desfalco y lavado de fondos robados de dos empresas rusas asociadas con la marca de cosméticos francesa “Yves Rocher”. N