Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia lista a superar la confrontación con Occidente si no daña sus intereses

Moscú, 10 jun (EFE).- Rusia está "condenada a interactuar" con Occidente y dispuesta a superar la confrontación con los países inamistosos, pero teniendo en cuenta sus intereses nacionales, declaró hoy la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko.

"En Rusia no existe la 'occidentofobia'. Estamos dispuestos a superar la actual confrontación, pero naturalmente, sin que esto dañe nuestros intereses", escribió en su blog en el sitio oficial del Consejo de la Federación rusa, en ocasión de los venideros festejos por el Día de Rusia.

Según la senadora, "vivimos en un mismo planeta y estamos condenados a interactuar. Es muy lamentable que la contraparte no quiera comprender ahora esto", cuando Occidente impone, paquete tras paquete, nuevas sanciones a Rusia por su campaña militar en Ucrania.

"Debemos recordar constantemente que la rusofobia en Europa tiene raíces hondas. Y lo que sucede ahora no es un episodio repentino y de poca duración, sino un componente constante de la vida político-social de Occidente. Y debemos tener en cuenta esto en todo, en la política, en la economía, en cultura", escribió.

Citó al pensador ruso Nikolái Danilevski, según el cual "Europa ve a Rusia no solo como un principio ajeno, sino hostil. Comprende, y es más, siente instintivamente que el núcleo de la civilización rusa es fuerte, no se puede triturar, pulverizar o asimilar".

La víspera, el presidente ruso, Vladímir Putin, destacó con ocasión del 350 aniversario de Pedro el Grande que cualquier país, pueblo o etnia que aspire a ser una de las potencias líderes en el mundo "debe garantizar su soberanía".

El mandatario aludió a la importancia de reforzar la soberanía política, militar, económica y tecnológica, y también la consolidación social en torno a la historia, cultura y lengua rusas porque, dijo, de lo contrario "todo se desintegrará".

"El país, o es soberano o es una colonia (...), si un país o grupo de países no está en condiciones de tomar decisiones soberanas, entonces ya es en cierta medida una colonia. Una colonia no tiene posibilidades de sobrevivir en medio de una lucha geopolítica tan dura", aseguró.

(c) Agencia EFE