Rusia lanza drones, misiles crucero y balísticos contra la infraestructura energética de Ucrania
El ministro de Energía ucraniano, Herman Halushchenko, informó a través de su página de Facebook que el objetivo principal del ataque fue la red eléctrica del país. Sus palabras revelan la intención rusa de continuar con su campaña de terror sistemático contra la infraestructura ucraniana.
El ataque incluyó la utilización de múltiples tipos de armamento, destacando los drones de ataque, misiles de crucero y misiles balísticos Kinzhal lanzados contra las regiones occidentales de Ucrania. La Fuerza Aérea ucraniana confirmó la magnitud del bombardeo.
Este ataque podría ser una respuesta al supuesto asesinato del ingeniero jefe de misiles ruso por parte del servicio de inteligencia Ucraniano que ha tenido lugar recientemente en Moscú.
Desde la invasión de febrero de 2022, Rusia ha bombardeado sistemáticamente la infraestructura energética ucraniana, provocando cortes repetidos de servicios críticos como calefacción y agua potable durante los duros meses de invierno. El objetivo aparente es quebrantar la resistencia y la moral ucraniana.
Rusia justifica estos ataques alegando que busca debilitar la industria de defensa ucraniana, que produce misiles, drones, vehículos blindados y artillería.
El ataque del 28 de noviembre, que involucró aproximadamente 200 misiles y drones, dejó sin electricidad a más de un millón de hogares, demostrando la capacidad devastadora de estas operaciones militares.
Los trabajadores ucranianos continúan realizando esfuerzos para minimizar las consecuencias negativas en el sistema energético, comprometidos a proporcionar más detalles una vez que la situación de seguridad lo permita. Moscú ha declarado que los ataques tienen como objetivo debilitar la industria de Defensa ucraniana, frustrando la producción de misiles, drones, vehículos blindados y artillería, entre otras armas.