Rusia lanza nuevas amenazas sobre el uso del misil nuclear hipersónico Satan-2 en Gran Bretaña

·3  min de lectura

Rusia volvió a amenazar con utilizar su mortífero misil nuclear hipersónico RS-28 Sarmat -conocido en Occidente como Satan-2- para atacar a Gran Bretaña en solo “200 segundos”.

La advertencia del vicepresidente del Comité de Defensa de Rusia, Aleksey Zhuravlyov, se produce en un momento en que Finlandia está a punto de unirse a la OTAN, y Suecia está dispuesta a seguir su ejemplo.

“Si Finlandia quiere unirse a este bloque, nuestro objetivo es absolutamente legítimo: cuestionar la existencia de este Estado. Es lógico”, aseveró Zhuravlyov en una entrevista con la televisión estatal Russia 1.

“Si Estados Unidos amenaza a nuestro Estado, está bien: aquí les espera el Sarmat, y habrá cenizas nucleares suyas si piensan que Rusia no debe existir. Y Finlandia dice que está en unísono con los EE.UU. Pues métete a la fila”.

El mes pasado, Rusia probó su nuevo misil intercontinental y anunció que la cabeza nuclear, que podría apuntar a Europa y EE.UU., sería desplegada en otoño. El Sarmat es capaz de transportar 10 o más cabezas nucleares y señuelos, y de alcanzar objetivos a miles de kilómetros de distancia.

Lanzamisiles balísticos intercontinentales Yars rusos ruedan por la Plaza Roja el 9 de mayo (EPA)
Lanzamisiles balísticos intercontinentales Yars rusos ruedan por la Plaza Roja el 9 de mayo (EPA)

A la pregunta de si Rusia volvería a emplazar armas nucleares en su frontera con Finlandia, respondió: “¿Para qué? No lo necesitamos”.

“Podemos atacar con un Sarmat desde Siberia, e incluso llegar al Reino Unido. Y si atacamos desde Kaliningrado... el tiempo de alcance del hipersónico es de 200 segundos - así que adelante, chicos”.

“En la frontera con Finlandia no tendremos armas estratégicas, sino clase Kinzhal, que llegará a Finlandia en 20 segundos, o incluso en 10”.

Rusia ha expresado su descontento por la intención de Finlandia de unirse a la OTAN y ha dicho que tomará “medidas de represalia”, tanto de carácter técnico-militar como de otro tipo, para impedir que aumenten las amenazas a su seguridad nacional.

Zhuravlyov afirmó que EE.UU. y el Reino Unido están provocando a Finlandia para que entre en la OTAN. “Los finlandeses no tienen nada que compartir con nosotros. Reciben de nosotros más del 90 por ciento del gas, la madera y mucho más”.

“¿Quién necesita luchar en primer lugar? ¿Los finlandeses? No tienen miedo de que Rusia les ataque. Por supuesto, tarde o temprano los estadounidenses les obligarán a hacerlo”.

“Al igual que obligaron a Ucrania a hacerlo, están tratando de forzar a Polonia y Rumanía. Y, como demuestra la práctica, lo consiguen”.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Alexander Grushko, declaró que Moscú tomará las medidas de precaución adecuadas si la OTAN despliega fuerzas e infraestructuras nucleares más cerca de la frontera rusa, según la agencia de noticias RIA. Añadió que Moscú no tiene intenciones hostiles hacia Finlandia y Suecia y no ve razones “reales” para que estos dos países se unan a la alianza de la OTAN.

Aleksey Zhuravlyov advirtió que Rusia podría atacar al Reino Unido en cuestión de minutos (Duma)
Aleksey Zhuravlyov advirtió que Rusia podría atacar al Reino Unido en cuestión de minutos (Duma)

En una entrevista en la que no faltaron comentarios pintorescos, como el de tildar a los países bálticos, Lituania y Estonia, de bichos apestosos, Zhuravlyov también afirmó que San Petersburgo -lugar de nacimiento de Putin- podría ser el primer objetivo de la OTAN en una guerra con Rusia, y añadió que EE.UU. “hará todo lo posible para que se produzca la Tercera Guerra Mundial”.

“Ellos [EE.UU.] podrán atribuir todos sus problemas a la guerra, como ya hicieron en la Primera Guerra Mundial y en la Segunda Guerra Mundial”.

“Salieron de su crisis solo gracias a la guerra en Europa. Pero hay un gran peligro: ¿quién garantiza que los misiles nucleares no volarán? Yo no lo garantizo”.

El proveedor de energía ruso RAO Nordic señala que suspenderá las entregas de electricidad a Finlandia a partir del sábado, citando problemas con los pagos mientras aumentan las tensiones entre las dos naciones. El operador de la red finlandesa dijo que Rusia solo suministraba un pequeño porcentaje de la electricidad del país y que podía ser sustituida por fuentes alternativas.

Fingrid dijo que no esperaba escasez de electricidad como resultado del corte, ya que solo alrededor del 10 por ciento de la electricidad de Finlandia se suministra desde Rusia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.