Rusia: Juez desestima queja del opositor Navalny en prisión

MOSCÚ (AP) — El opositor más destacado de Rusia, Alexei Navalny, perdió otra pelea judicial el jueves al protestar por sus condiciones en prisión.

Un juez de la ciudad de Kovrov, en la región de Vladimir, desestimó la protesta de Navalny contra su confinamiento en una celda de castigo. Es al menos la segunda vez que se rechaza una denuncia similar por parte de Navalny.

Navalny, quien compareció desde la prisión ante el tribunal a través de videollamada, cumple una condena de nueve años en la cárcel de máxima seguridad IK-6 en el pueblo de Melekhovo, a unos 250 kilómetros (155 millas) al este de Moscú.

“¡Nunca saldré de la celda de castigo! ¡Tomen algunas decisiones, de lo contrario viviré aquí para siempre!”, expresó Navalny, en un momento riéndose.

Navalny, de 46 años, fue arrestado en Rusia en enero de 2021 al regresar de Alemania, donde se estaba recuperando de un envenenamiento con una sustancia neurotóxica que él atribuye al Kremlin.

Fue sentenciado dos años y medio por violar su libertad condicional.

En marzo, Navalny fue condenado a nueve años de prisión por los cargos de fraude y desacato al tribunal, acusaciones que considera motivaciones políticas y un intento de las autoridades de mantenerlo tras las rejas el mayor tiempo posible.