Rusia investiga ‘tortura sistémica’ en sus cárceles luego de videos filtrados de presos siendo abusados

·3  min de lectura

Las autoridades de Rusia están investigando las denuncias de tortura y violación en el sistema penitenciario del país después de que en imágenes filtradas parecieran mostrar que los presos sufrían abusos.

El grupo de derechos humanos Gulagu.net publicó más de mil videos, filmados tras las rejas en las cárceles rusas, que, según lo señalado, mostraban a cientos de personas abusadas y torturadas.

Las cintas forman parte de una gran colección de archivos que fueron proporcionados por un denunciante anónimo bielorruso, que había sido encarcelado en las instalaciones de Saratov, aseguró el grupo de derechos.

Uno de los videos parece mostrar a un hombre sin ropa siendo abusado con un palo en el hospital de la prisión en la ciudad de Saratow.

Otro parecía mostrar imágenes de un hombre acostado boca abajo con las manos atadas detrás de él con cinta adhesiva, mientras un guardia presiona una bota en su espalda.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró el martes: "Si se confirma la autenticidad de este material, sería motivo de una investigación seria".

Agregó que el Servicio Penitenciario Federal (FSIN), la organización que supervisa las cárceles de Rusia, estaba investigando el asunto.

Un equipo de FSIN fue enviado a la prisión de Saratov, a 450 millas al sureste de Moscú, para verificar las acusaciones.

Leer más: Hong Kong incauta 26,9 millones en bienes de contrabando

Desde entonces mencionaron que cinco altos funcionarios penitenciarios han sido despedidos. Entre ellos se encontraba el director de la prisión donde se produjeron los presuntos abusos, así como el jefe del servicio penitenciario regional.

El Comité de Investigación de Rusia, una organización encargada de investigar delitos mayores, dijo el miércoles que había abierto una serie de investigaciones sobre violencia sexual y abuso de autoridad en las cárceles.

Mientras tanto, el jefe de la sucursal de FSIN en la región de Saratov aparentemente renunció el martes por la noche debido al escándalo. Según la agencia de noticias Interfax, Alexei Fedotov presentó una carta de renuncia.

El fundador de Gulagu.net, Vladimir Osechkin, expresó a la agencia de noticias AFP: "Es la primera vez que los defensores de los derechos humanos obtienen una cantidad tan colosal de información que prueba la naturaleza sistémica de la tortura en Rusia".

En declaraciones a Reuters, Osechkin agregó: "Un sistema de tortura ha existido y sigue en funcionamiento".

Añadió que “[la autoridad]) tienen miedo de admitir la verdad en público, y la verdad es terrible porque la verdad es que sus servicios especiales han estado torturando a la gente en masa”.

Según Osechkin, al menos 200 reclusos han sido torturados y violados en cárceles rusas, y 40 se muestran en los videos. Se ha comprometido a publicar más material en los próximos días.

La ley rusa establece que los reclusos en el sistema penitenciario del país no deben ser tratados de manera "dura" o "que abuse de la dignidad humana".

Los funcionarios de prisiones que abusen de su cargo pueden ser encarcelados hasta por una década.

Relacionados

OTAN expulsa a ocho espías “no declarados” por las “acciones agresivas” de Rusia

Rusia: Muertes de COVID-19 superan 900 diarias por 1ra vez

Bielorrusia: Arrestan a periodista de diario ruso

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.