Rusia investiga informe de medios sobre presencia de fuerzas especiales del SAS británico en Ucrania

·1  min de lectura
Un vehículo militar ucraniano avanza hacia el frente de batalla cerca de Izyum, en la región de Donetsk, Ucrania.

LONDRES, 23 abr (Reuters) - El máximo órgano de investigación estatal de Rusia dijo el sábado que está investigando un informe de medios de comunicación rusos que asegura que expertos en sabotaje de las fuerzas especiales británicas SAS fueron desplegados en el oeste de Ucrania.

El Servicio Aéreo Especial es una fuerza militar de élite entrenada para realizar operaciones especiales, de vigilancia y antiterroristas. La agencia de noticias rusa RIA Novosti citó el sábado a una fuente de seguridad rusa que dijo que unos 20 miembros del SAS habían sido enviados a la región de Leópolis.

En un comunicado, el Comité de Investigación dijo que analizará la información que afirma que fueron enviados "para ayudar a los servicios especiales ucranianos a organizar sabotajes en el territorio de Ucrania".

Un portavoz del Ministerio de Defensa británico dijo: "No hacemos comentarios sobre las fuerzas especiales".

Londres dijo que envió instructores militares a Ucrania a principios de año para adiestrar a las fuerzas locales en el uso de armas antitanque, pero el gobierno británico dijo el 17 de febrero -una semana antes de la invasión rusa- que retiró todas sus tropas, excepto las necesarias para proteger a su embajador.

No estaba claro qué medidas pensaba tomar el Comité de Investigación en respuesta a la posible implicación del SAS en Ucrania. No obstante, el hecho de que se investigue la posible presencia de fuerzas de un país de la OTAN es significativo, dado que Rusia ha lanzado advertencias a Occidente para que no se interponga en su "operación militar especial" en Ucrania.

(Reporte de Mark Trevelyan; reporte adicional de William James; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.