Rusia insta a evitar una crisis humanitaria en Afganistán

·1  min de lectura

Moscú, 2 sep (EFE).- Rusia instó hoy a la comunidad internacional a no permitir que Afganistán se convierta en una crisis humanitaria, y afirmó que está evaluando la posibilidad de entregar ayuda a Kabul, dijo hoy la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

"Nos preocupan las crecientes tensiones socioeconómicas en Afganistán, relacionadas con la suspensión de ayuda financiera y logística de los donantes tradicionales, los países occidentales", señaló en su rueda de prensa semanal.

Zajárova dijo que hay aún incertidumbre acerca de la reapertura de instituciones estatales y de bancos, y que en Kabul y otras ciudades grandes existe un "creciente descontento" con las políticas de los talibanes entre los incrementos de los precios de alimentos básicos y de combustible.

"En este sentido instamos a la comunidad internacional a tomar medidas eficaces para prevenir una crisis humanitaria en Afganistán", recalcó.

Rusia por su parte está "trabajando en vías para entregar ayuda humanitaria rusa a Kabul", añadió.

Zajárova reiteró además la postura de Rusia a favor de la "pronta creación de un Gobierno de coalición inclusivo" en Afganistán, "con la participación de todas las fuerzas étnicas y políticas afganas, incluidas minorías nacionales.

Por otra parte hizo referencia al llamamiento de un representante talibán a los países que "cerraron apresuradamente" sus legaciones diplomáticas en Afganistán para que retomen su trabajo.

"Esta señal demuestra la disposición del liderazgo talibán a desarrollar relaciones con la comunidad internacional", sostuvo la portavoz del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

La embajada rusa en Kabul continúa "funcionando normalmente", explicó, y la seguridad de su personal y sus edificios está siendo asegurada en este momento, indicó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.