Rusia insta a Azerbaiyán a desbloquear el corredor entre Armenia y Karabaj

Moscú, 17 ene (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó hoy a su homólogo azerbaiyano, Jeyhun Bayrámov, a desbloquear el corredor de Lachín, que enlaza Armenia con la región separatista de Nagorno Karabaj, poblada por armenios y emplazada en Azerbaiyán, según informó el servicio diplomático ruso.

"Por la parte rusa se subrayó la necesidad de desbloquear totalmente y lo antes posible el tránsito por el corredor de Lachín en correspondencia con lo establecido en la declaración a tres partes de alto nivel del 9 de noviembre de 2020", afirmó Exteriores en un comunicado.

La entidad diplomática rusa informó que ambos titulares sostuvieron este martes una conversación telefónica en la que "se recalcó la importancia de hallar soluciones aceptables por ambas partes a todo el conjunto de inquietudes" entre Bakú y Ereván, con el fin de reanudar la búsqueda de soluciones entre las partes.

Un grupo de manifestantes azerbaiyanos, descritos como ecologistas por medios gubernamentales de su país, cerraron el pasado 12 de diciembre el corredor de Lachín, la única comunicación terrestre entre Armenia y Nagorno Karabaj, pidiendo acceso a unas minas en el territorio del enclave, que son explotadas ilegalmente, según afirman.

Cerca de 120.000 habitantes de Nagorno Karabaj sufren desde hace 37 días las consecuencias de ese bloqueo con grave escasez de alimentos y medicinas básicas.

La Cruz Roja, según expertos consultados por EFE, trata de hacer llegar al territorio algunos suministros humanitarios, que no son suficientes.

La organización también se encarga de trasladar a Armenia a pacientes graves que no pueden ser tratados en Nagorno Karabaj, porque muchos centros médicos no operan plenamente en condiciones de bloqueo.

Inicialmente, las demandas de los manifestantes azerbaiyanos estaban relacionadas con problemas ecológicos, pero conforme pasaba el tiempo comenzaron a sonar proclamas políticas.

En particular, los activistas exigen tomar el control sobre el corredor de Lachín, que en la actualidad está a cargo de fuerzas de paz rusas desplegadas en la región tras la guerra de Nagorno Karabaj de 2020.

Los participantes en la acción afirman también que los armenios del Karabaj "vivirán mejor" cuando "vuelvan a ser ciudadanos azerbaiyanos".

Según el International Crisis Group (ICG), el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán es el segundo a tener en cuenta en 2023, después del de Ucrania.

(c) Agencia EFE