Rusia inicia el retiro de tropas en Jersón; Ucrania se mantiene en alerta máxima

Un día después de anunciarlo, Rusia inició este 10 de noviembre el retiro de sus tropas de la ciudad de Jersón, según informó el Ministerio de Defensa de ese país, mientras el Ejército de Ucrania dijo que se mantienen en máxima alerta frente a la latente desconfianza, luego de advertir que los campos desalojados por Rusia están minados. El presidente Volodimir Zelenski celebró la retirada rusa, pero dijo que mantendrán prudencia.

Las tropas rusas iniciaron este jueves su retiro de Jersón, luego de que el pasado 9 de noviembre, el Kremlin anunciara que abadonaría la ciudad homónima de la región que había anexado a su territorio previamente.

El comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, dijo que la liberación de Jersón se ejecutaría “en un plazo breve”.

Así, el río Dniéper se convierte en la nueva frontera natural y el frente de batalla entre Rusia y Ucrania.

"En estas condiciones, la opción más razonable es organizar la defensa en la barrera natural del río", explicó el general ruso Serguéi Surovikin. El Dniéper es el cuarto río más largo de Europa, con más de 2.200 kilómetros de longitud.

El portavoz castrense ruso, Ígor Konashénkov, dijo en su parte diario que se encuentran evacuando unidades militares rusas al lado oeste del río Dniéper.

Según informó Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, su país ha liberado durante las últimas horas un total de 12 asentamientos en Jersón, que fueron ocupados desde el 1 de marzo, cuando iniciaba la invasión.

El asesor presidencial ucraniano, Myhailo Podolyak, dijo este mismo jueves que Rusia quiere convertir a Jersón en una “ciudad de la muerte”, tras acusarlos de haber minado el territorio que empezaron a desalojar.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
'Primero la vida de nuestras tropas': Rusia se retira de la ciudad ucraniana de Jersón
'Al Jazeera' repasa momentos clave en Jersón tras el anuncio de retirada de las tropas rusas